Expertos en política exterior debatieron sobre la realidad internacional de Venezuela

22 de Mayo 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

Para los analistas, lo que una vez fue una democracia próspera es ahora una dictadura, o peor aún un país al borde de convertirse en un estado fallido. (Foto: Andrés Zúñiga / OCM).

El exembajador de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pablo Barahona, así como el subdirector de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Ronald Obadía, debatieron con más de 60 estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), sobre la “cruda” realidad internacional que vive la República Bolivariana de Venezuela.

Tres semanas antes de esta conferencia, el Gobierno de Venezuela denunció la Carta de la Organización de Estados Americanos; es decir presentó su salida formal ante la Organización.

En un comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Costa Rica se instó a Caracas a reconsiderar la decisión de salirse de la OEA. “La preocupación de la comunidad internacional por la violencia en las recientes manifestaciones es legítima y bien intencionada”, afirmó el comunicado oficial.

“Chávez nunca planteó un desquebrajamiento de la democracia, pero ahora Maduro cambia la Constitución. Un documento nacido en el corazón de un hombre que durante su mandato logró disminuir los índices de pobreza hasta en un 25%”, sentenció Obadía.

“La actual posición venezolana no tiene proyecto social. Su población vive inmersa en la pobreza, la inflación llega a un 700%, hay fugas de capital y grandes deudas a proveedores”, explicó a los jóvenes el subdirector de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Por su parte, el exembajador de Costa Rica ante la OEA, recordó que Venezuela es la nación con las mayores reservas de petróleo del mundo. A pesar de esto, el país se encuentra hundido en una crisis institucional y económica.

Los expertos presentaron sus posturas ante el auditorio del Centro de Investigaciones en Computación (CIC). La conferencia fue organizada por la Escuela de Ciencias Sociales del TEC.

Lunes, Mayo 22, 2017 - 15:15
Venezuela, charla, OEA