Estudiantes limonenses del TEC realizan acciones a favor de las poblaciones indígenas

14 de Noviembre 2016 Por: Redacción

A inicios del mes de noviembre, familias indígenas recibieron alimentos y ropa como parte del proyecto “Buenas Obras”.
(Foto cortesía del estudiante Pablo Rodríguez).

Por: Jessica Salazar, Oficina de Comunicación y Mercadeo TEC.

Así, durante los meses de octubre y noviembre, estudiantes limonenses de las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería en Producción Industrial e Ingeniería en Computación unieron esfuerzos para ayudar a las comunidades indígenas.

Estas y otras actividades se promueven mediante la ejecución de proyectos en alianza con los grupos de interés y los gobiernos locales, quienes solicitan colaboración en materia de capacitación y diagnóstico.

Acceso a capacitaciones

Talleres sobre generalidades de contabilidad fueron parte de las capacitaciones que los estudiantes de Administración de Empresas,  Emiliano De Toro y Félix Cordero Chen, en coordinación con Oscar Solano Picado, coordinador de la Carrera y  la profesora de Contabilidad II, Marilyn Solano desarrollaron en la comunidad de Amubre y el Progreso en Talamanca.

La capacitación forma parte de la labor del Programa de Regionalización Interuniversitaria del Conare y estuvo dirigida a los integrantes de las asociaciones ya establecidas o en proceso de creación.

Parte de los participantes en la capacitación desarrollada en Amubre (Foto cortesía Oscar Solano)

Proyecto:  Buenas obras

La iniciativa “Buenas Obras” colabora con más de 190 personas, entre ellas niños y adultos mayores que forman parte de las 43 familias indígenas.

De esta forma, a inicios del mes de noviembre recibieron alimentos y ropa como parte del proyecto “Buenas obras”, impulsado por Trabajo Social  del Centro Académico de Limón.

Ríos, caminos de difícil acceso,  distancias a pie de dos horas, barreras del idioma y la carencia de los servicios básicos son tan sólo algunos de los obstáculos a los que se enfrentaron los estudiantes para llevar el proyecto de acción social denominado  “Buenas Obras” a la comunidad de Tayni, ubicada en Valle de La Estrella.

Los estudiantes del TEC enfrentaron varios obstáculos para llegar a la comunidad de Tayni. (Foto cortesía del estudiante Pablo Rodríguez).

Grupo de estudiantes del proyecto “Buenas Obras”. ((Foto cortesía del estudiante Pablo Rodríguez).

Según Shail Jackson, trabajadora social, “el proyecto se realiza con la finalidad de promover la acción social entre nuestros estudiantes y se eligió la propuesta del estudiante de primer ingreso, Pablo Rodríguez, de Producción Industrial, de apoyar a una comunidad indígena”.

Para el próximo año se busca incrementar la participación de los estudiantes en todas las iniciativas de proyección social, señaló Jackson.

Voluntec

Aunado a ello, el Centro Académico de Limón fue la sede de la  Jornada de Voluntariado Estudiantil Interuniversitario 2016. Para esta edición, se estableció como meta trabajar en la geolocalización de criaderos del zancudo vector de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

Aproximadamente 50 estudiantes de las universidades públicas:  TEC, UCR, UNED, UNA y UTN realizaron este viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de noviembre, una campaña de prevención, ubicación y erradicación de criaderos del mosquito.

Según cifras del Ministerio de Salud,  a nivel nacional, a setiembre del 2016, los casos de dengue han llegado a 16520, de chikungunya a 2621 y de zika a 1076, de los cuales 38 han sido mujeres gestantes.

De acuerdo con la Dirección de Vigilancia de Salud, del Inciensa y del Ministerio de Salud; Limón ha presentado seis casos de embarazos que sufrieron la enfermedad del Zika, durante el 2016 y  a nivel general, se han presentado 171 casos en el cantón Central.

Jornada de Voluntariado Estudiantil Interuniversitario 2016 realizada en Limón. (Foto cortesía de Jessica Salazar).