TEC presenta modelo piloto para la transformación de Desamparados
Parte de la propuesta integral para Desamparados es estimular la vivienda vertical cerca del centro del cantón. En la imagen se aprecian 3 edificios de apartamentos en las inmediaciones del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria que estarían conectados con el parque central por un corredor verde y con aceras más amplias que las actuales (Ilustración: C.Breurec y O.Voisin)
Viceministra de Transportes y alcalde de Desamparados conocieron la propuesta
Estudio lo realizaron estudiantes franceses de maestría en servicios urbanos
Aceras y esquinas más espaciosas con lugares de descanso, proyectos de vivienda vertical y una ciclovía que interconecte el distrito central de Desamparados forman parte de la propuesta integral para la transformación del casco central de este poblado cantón josefino. La iniciativa fue presentada recientemente, en el Centro Académico de San José del Tecnológico.
La propuesta estuvo a cargo de Camilo Breurec y Oscar Voisin, estudiantes de maestría del Institut d'Études Politiques de Rennes (Sciences Po Rennes) en Francia, bajo la supervisión de Tomás Martínez, docente e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC y coordinador del proyecto Centro Histórico de San José.
Voisin explicó que el objetivo de la propuesta es articular el distrito central de Desamparados para facilitar al ciudadano, un acceso rápido y ágil a los servicios y actividades de la zona. Para ello, sugieren la habilitación de una ciclovía que conecte las zonas residenciales con zonas mixtas y comerciales, así como ampliar los espacios verdes y peatonales.
“Proponemos acciones locales que estimulen un núcleo urbano en Desamparados bien articulado con el fin de que la gente ya no tenga que desplazarse hasta San José para realizar sus trámites. Esto reduciría el tránsito entre ambos puntos. La idea es que este sea un proyecto piloto que se interconecte con otros núcleos urbanos alrededor de San José, por medio del Programa de Sectorización, para lograr un modelo urbano diferente, más sostenible y más agradable para la gente que vive ahí”, agregó Voisin.
En la presentación estuvieron presentes Lisa Castillo, viceministra de Transportes, y Gilbert Jiménez, alcalde de Desamparados. Ambos coincidieron en la importancia de este trabajo como complemento al Programa de Sectorización del Transporte Público del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que iniciará construyendo una estación intermodal en Desamparados.
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“En la medida en que podamos lograr que las intervenciones sean progresivas y que vayan acorde con las necesidades específicas de los territorios y de las comunidades es que los componentes se vinculan. La calidad de vida es el concepto que engloba los componentes de movilidad, vivienda, redes y espacios públicos”, resaltó Castillo, quien también destacó la importancia de los aportes que el TEC está haciendo al proceso de modernización de las ciudades como complemento al Programa de Sectorización del Transporte Público.
Por su parte, el alcalde de Desamparados se mostró entusiasta por la coincidencia de la propuesta con los planes municipales para los próximos años. “Este tipo de proyectos fortalecen las iniciativas que estamos impulsando en conjunto con otras instancias, como el Ministerio de Transportes, la Presidencia y el sector privado. Como es una propuesta que proviene del TEC podría ayudar a que todos aportemos nuestro granito de arena para que estos proyectos sean viables”, apuntó Jiménez.
1. Movilidad
Incluye proyectos como la ciclovía que permitiría conectar las zonas residenciales con las zonas comerciales y mixtas. Los usuarios se desplazarían desde la periferia con bicicletas gratis. La idea es que la persona no camine más de un kilómetro para llegar a la ciclovía y que transite por ella no más de tres kilómetros. También contempla la habilitación de pasajes o ejes verdes para que los peatones caminen más cómodamente por la ciudad.
2. Vivienda
Estimula proyectos de vivienda vertical cerca del centro de Desamparados para hacer un núcleo más compacto y reducir los tiempos de viaje, así como los desplazamientos de vehículos. Esto aumentaría la eficiencia en el uso del territorio y reduciría las emisiones de gases. Este tipo de vivienda contribuiría con el ordenamiento urbano y la planificación del uso territorial.
3. Redes
Entre otras acciones, la iluminación pública pasaría a un modelo de bajo consumo energético, se colocarían puntos estratégicos para el reciclaje y se iluminaría la ciclovía para mayor seguridad de los usuarios.
4. Espacios públicos
Consiste en ampliar las aceras y convertir algunas esquinas en lugares de descanso y esparcimiento. El mejoramiento de estos espacios atraería más transeúntes y turistas, con lo que la economía local se vería beneficiada.
Estrategia de desarrollo
Breurec y Voisin aseguran que los cambios urbanos tienen que ser graduales para generar aceptación, evaluarlos y realizar ajustes en el proceso. Por este motivo no solo presentaron su propuesta sino también un plan de ejecución dividido en las siguientes tres etapas:
Paso 1:
Segregación de calles para permitir que los carros, los peatones y las bicicletas cohabiten.
Paso 2:
Construcción de la ciclovía, los ejes verdes y las plataformas multimodales.
Paso 3:
Construcción de un complejo de vivienda vertical que conecte la zona del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria con el centro de Desamparados por medio de pasajes verdes y parques.
Lisa Castillo, viceministra de Transportes, y Gilbert Jiménez, alcalde de Desamparados, intercambiaron sus impresiones sobre la propuesta (Foto: Fernando Montero / OCM)
Camilo Breurec y Óscar Voisin, estudiantes de maestría del Institut d'Études Politiques de Rennes (Sciences Po Rennes), desarrollaron la propuesta para Desamparados a lo largo de 5 meses, como parte de su proyecto final de graduación (Foto: Fernando Montero / OCM)