Graduados del TEC representarán a Costa Rica en la Casa Blanca
Con entusiasmo y alegría, Ignacio Cubero y Erick Ramírez, graduados del Tecnológico de Costa Rica (TEC) representarán a Costa Rica durante cinco semanas, en el programa Jóvenes Líderes de las Américas (Young Leaders of the Americas Initiative –YLAI–).
Los jóvenes emprendedores partieron este cuatro de octubre, hacia la Casa Blanca de los Estados Unidos, gracias a la iniciativa del presidente de esa Nación, Barack Obama.
Ignacio Cubero, quien es graduado de la carrera de Administración de Empresas participará con el proyecto denomina “Zero Army” y Erick Ramírez, graduado de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial nos representará con el proyecto: Corcovado Cervecería Artesanal.
El objetivo del evento es ampliar las oportunidades para los emprendedores emergentes e innovadores de la sociedad civil en América Latina y el Caribe.
El proceso para ser elegido consistió en varias entrevistas. Los interesados llenaron los formularios y explicaron en qué consistía su proyecto, contaron quiénes eran ellos y por qué querían participar en el programa.
Cabe destacar que ocho emprendedores costarricenses más también participarán de este importante programa. Esta será la primera edición de este programa que ha sido creado para Latinoamérica.
Entre más de 4000 aplicantes, se escogieron 250 ganadores, de los cuales 10 costarricenses fueron elegidos como Líderes de Latinoamérica y el Caribe por sus proyectos de innovación y proyección económica y social.
Estarán en tres diferentes ciudades con otros 250 jóvenes líderes de Latinoamérica y participarán de numerosas actividades y compartirán con inversionistas, empresas consolidadas y startups exitosas estadounidenses y afines a cada proyecto.
Emprendimiento
El proyecto “Corcovado Cervecería Artesanal”, consiste en una nano cervecería artesanal costarricense, que tiene como objetivo principal crear cervezas que rompen los paradigmas alrededor de esta bebida.
La Micro cervecería artesanal fue creada a mediados de 2014 y está ubicada en San Pablo de Heredia. Actualmente cuenta con cuatro cervezas denominadas: Mi Tata, El Rayado, Sirena Dorada y Red Tapir. “Las recetas se inspiran en elementos y anécdotas que hemos vivido en el Parque Nacional Corcovado”, destacó Ramírez.
De izquierda a derecha, la muestra de las cervezas: Mi Tata, El Rayado, Sirena Dorada, Red Tapir. (Foto cortesía de Erick Ramírez)El proyecto “Zero Army” consiste en un local de batidos cuyo principal propósito es conseguir cero desperdicios. “La idea es que en nuestro local no se generen basura ni residuos que no puedan ser reutilizados o reciclados, con el fin de educar a la gente y de crear conciencia”.
Para educar sobre este estilo de vida decidieron transformar uno de los negocios que más ha crecido en los últimos años, el de los batidos de frutas, que casualmente contamina con miles de vasos, tapas y pajillas plásticas todos los días. Quisieron rescatar el componente saludable que ofrece pero eliminándole el plástico. (Foto cortesía de Ignacio Cubero).“Gracias a bastantes años de formación en la carrera de Administración de Empresas, el TEC me abrió las puertas para ser elegido en este programa tan prestigioso no sólo a nivel de Costa Rica, sino a nivel latinoamericano. Con estas herramientas aprendidas he podido desarrollar mi propio negocio rentable y principalmente sostenible”, concluyó Cubero, emprendedor del proyecto “Zero Army”.