Centroamérica y Francia plantearon la ruta para mejorar sus relaciones académicas

29 de Septiembre 2016 Por: Johan Umaña Venegas
El lunes 26 de setiembre se inauguró el Encuentro Francia-América Central de rectores y directores de escuelas de ingeniería, en las instalaciones del Conare, en Pavas. (Foto: Ruth Garita / OCM).
 
    Encuentro entre rectores franceses y centroamericanos de universidades y escuelas de ingeniería sirvió para analizar las problemáticas de la educación superior en el Istmo y promover, entre otras cosas, la movilidad académica y el reconocimiento de títulosSesión de Csuca giró alrededor de las medidas que se deben dar desde las universidades para luchar contra el calentamiento global y mitigar los efectos del cambio climático

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) sirvió de escenario para el encuentro entre rectores y presidentes de universidades de Francia con sus homólogos de Centroamérica y el Caribe, organizados en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca). Entre los resultados se consiguió:

    Analizar las problemáticas de la educación superior en el Istmo.Fortalecer los lazos de cooperación académica.Diseñar estrategias conjuntas para implementar programas de movilidad académica y fortalecer procesos de investigación en ciencia y tecnología.

El “Encuentro Francia-América Central de rectores y directores de escuelas de ingeniería”, realizado los días 26 y 27 de setiembre, también sirvió para que se ratificara el convenio de cooperación para el reconocimiento mutuo de diplomas y de periodos de estudios de educación superior entre Costa Rica y el país galo.  

Vea: Costa Rica y Francia firman un acuerdo decisivo en el campo universitario

Además, participaron autoridades de educación costarricenses y francesas, así como personeros de instituciones de acreditación, con lo que se alcanzó también un convenio tripartito entre el Conare, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) y el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (Hceres, por sus siglas en francés) para el apoyo a los procesos de evaluación y acreditación institucional.

“Para las universidades de Costa Rica es un honor enorme tener esta oportunidad de encuentro con la república francesa, con las universidades de ingeniería, y con los rectores de las universidades centroamericanas, porque siempre hemos tenido con Francia una relación de amistad que ha nacido de una profunda admiración a esa cultura”, acotó Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA) y presidente actual del Conare.

Por su parte, distintas autoridades francesas destacaron su entusiasmo por dar a conocer las ventajas de las que dispone el sistema educativo francés para los estudiantes extranjeros y las fortalezas de sus programas académicos en materias de ciencia y tecnología.

“Debemos luchar contra la deserción, lograr una mejor democratización del acceso a la educación superior y garantizar la inserción de los graduados en el mercado internacional, en aras de favorecer la equidad social”, adujo Abelino Braz, director del Instituto Francés para América Central (IFAC).

Paralelamente, los distintos países centroamericanos y caribeños que conforman Csuca aprovecharon para firmar convenios de cooperación con Francia en materia de educación superior.

Camino a la acreditación

Para Julio César Calvo, rector del Tecnológico de Costa Rica, el encuentro fue de gran importancia para consolidar la relaciones que desde años atrás se vienen fortaleciendo con Francia, que a su criterio es uno de los país referentes en educación superior en Europa:

“Esto es importante porque Francia ha estado visualizando durante los últimos cuatro años la importancia de incidir más fuertemente en el desarrollo académico y científico en la región centroamericana, sobre todo con la preocupación de fomentar más la parte científica y tecnológica.

Nos reunimos para discutir algunas alternativas de cómo fomentar la movilidad, la titulación doble, cómo impulsar más la investigación conjunta en temas de la región (...)”, comentó Calvo.

Asimismo, se avanzó en la agenda particular del TEC, que busca la acreditación de sus carreras con instituciones galas, así como ya se tienen varios programas académicos acreditados con el  Engineers Canadian Acreditation Board (ECAB).

“En el mes de noviembre vamos a tener una reunión para ver cómo hacemos acreditación institucional, el Tecnológico está muy interesado en ser una de las primeras universidades en acreditarse institucionalmente con un sistema francés, eso nos da a nosotros mayor visibilidad internacional”, agregó el Rector.

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El embajador de Francia en Costa Rica, Jean-Baptiste Chauvin; la ministra de educación, Sonia Marta Mora, y la rectora de la Academia de Lyon, Françoise Moulin-Civil (de izq. a der.), firmaron la Declaración de Intenciones entre autoridades educativas costarricenses y francesas, con lo que buscarán también estrechar los lazos de cooperación entre ambos países en primaria y secundaria. Atrás, Alberto Salom, rector de la UNA. (Foto: Ruth Garita/OCM).
 

Csuca: lucha contra cambio climático

Después del encuentro con Francia, los rectores de Centroamérica y el Caribe aprovecharon para realizar el día 28 de setiembre la sesión extraordinaria número 108 del Csuca, en la que acordaron medidas para continuar fomentando la educación superior en la región y acrecentar el compromiso de tomar medidas concretas para luchar contra el calentamiento global y mitigar los efectos del cambio climático en la región.

“Nuestros retos van desde el calentamiento global hasta la desigualdad social. Nuestra fuerza para enfrentarlos es la educación, la cultura, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte”, exhortó Salom.

Dentro de la agenda de trabajo, destacó la presentación de los resultados del VIII Congreso Universitario Centroamericano y la aprobación del IV Plan para la Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana (Piresc IV), un instrumento que promueve el fortalecimiento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico como respuestas a las problemáticas sociales y ambientales que aquejan a las sociedades centroamericanas.

“Debemos innovar la forma en que educamos, pasar de modelos tradicionales, aferrados al libro, a la memoria, a la cátedra magistral, a esquemas de aprendizaje que fomenten competencias en el estudiante que les permitan ser analíticos, creativos y exitosos”, explicó Francisco Alarcón, secretario general adjunto del Csuca.

También se discutió la propuesta de creación de una Escuela Regional de Políticas Públicas, a mediano plazo, basada en experiencias orientales, al tiempo que se analizaron los programas regionales de doctorados en Matemática, Física, Biología, Química y Ciencias Ambientales.

Nota: se utilizaron insumos facilitados por los departamentos de prensa de la UNA y Conare.