Estudiantes de primaria realizan “Paseo Matemático” por el TEC

23 de Septiembre 2016 Por: Ligia Dittel Samuda
 En la Escuela de Matemática del TEC los alumnos del centro educativo "Las Brisas del Virilla" realizaron el PoliU:  en este Taller los estudiantes conocieron sobre los distintos polígonos (regulares e irregulares) y como actividad práctica formaron un sólido con piezas.(Foto Ruth Garita./OCM)
 
    Alumnos provienen de la Escuela  “Las Brisas del Virilla” y disfrutaron de este paseo que incentiva el estudio y aprendizaje de esta materia.

En 30 años de existencia de la Escuela “Brisas del Virilla”, ubicada en la Uruca, ninguno de sus alumnos ha ingresado a una universidad. Las razones son múltiples, pero si se acercan más a un centro de enseñanza superior, quizás nazca la motivación y los estudiantes crezcan con el objetivo de conseguir algún día una carrera profesional.

Así lo consideran  los maestros de esta Escuela y funcionarios del Departamento de Trabajo Social y Salud del Tecnológico de Costa Rica, quienes también creen que el temor a algunas materias como las matemáticas, sea otra de las razones por la que los jóvenes no quieran seguir una carrera universitaria. 

Por eso, los alumnos de sexto grado de esta pequeña Escuela visitaron el TEC recientemente, e iniciaron una aventura de conocimiento llamada: “Paseo Matemático”, un programa más de los que lleva a cabo la Escuela de Matemática del TEC, para incentivar y disfrutar del estudio y aprendizaje de esta materia.

En esta  actividad académica participan estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora del Tecnológico (proyecto de voluntariado), acompañados por funcionarios de Trabajo Social y  profesores del TEC. Ellos por espacio de tres horas guiaron a los estudiantes de primaria, por Escuelas y sitios de la Institución para que la conozcan y disfruten de su  Campus.

En el trayecto realizaron varias estaciones: Escuela de Matemática, Escuela de Ingeniería Electrónica (carrera de Ingeniería Mecatrónica), Escuela de Electromecánica y finalizaron en el Proyecto Casa Trópika.

 

Paseo Matemático

En cada estación, había una exposición de un docente y se desarrolló una actividad matemática práctica.

En la Escuela de Matemática se realizó el PoliU: los estudiantes conocieron sobre los distintos polígonos (regulares e irregulares) y como actividad práctica formaron un sólido con piezas.

En la Escuela de Electromecánica hicieron Usimétrica: se expuso el tema de la simetría y como actividad práctica los estudiantes formaron grupos de cuatro personas para encontrar algún objeto simétrico en los alrededores, luego explicaban con argumentos válidos, la razón de su  simetría.

En Mecatrónica se les explicó a los estudiantes, el tema de los sólidos y se estimaron distintas áreas y volúmenes. Como actividad práctica reconocieron figuras cercanas en el lugar y estimaron tanto el área total como el volumen.

Las actividades tanto de vinculación con la Escuela “Brisas del Virilla”, como de coordinación con las diversas entidades del TEC, fueron llevadas a cabo por el licenciado Marcial Cordero, profesor de la Escuela de Matemática del TEC  y la máster Mónica Ávila, funcionaria del Departamento de Trabajo Social y Salud.

 

 

Alumnos de sexto grado y maestra de la Escuela” Brisas del Virilla”, junto a docentes, estudiantes y funcionarios del Departamento de Trabajo Social y Salud del TEC.(Foto Ruth Garita/OCM)