Alumno del TEC representó a Costa Rica en Mundial de Triatlón

22 de Agosto 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
El atleta José Roberto Rivas es estudiante de Ingeniería en Mantenimiento Industrial del TEC. (Foto: Cortesía de José Roberto Rivas)

Durante la primera semana de agosto, el joven José Roberto Rivas, estudiante del Tecnológico de Costa Rica (TEC), participó en el Campeonato Mundial Universitario de Triatlón. Como parte del grupo de tres deportistas que representaron al país, Rivas formó parte de este evento realizado en la ciudad de Nyon, Suiza.

La competencia se realizó el domingo 7 de agosto y Rivas ocupó el puesto 57 entre los 66 atletas que participaron. Los otros dos representantes ticos fueron Mariangel Hidalgo y Daniel Castillo, de la Universidad Latina.

Para José Roberto, la experiencia ganada va más allá del resultado obtenido. “El aprendizaje que se adquiere en un evento de este tipo es el mejor. La competencia fue muy dura, el nivel era bastante alto al punto de que participaron atletas que estuvieron a punto de clasificar a los Juegos Olímpicos”, relató Rivas.

La delegación que representó a Costa Rica estuvo a cargo de Lizbeth Sánchez, profesora de la Unidad de Deporte del TEC. “Durante todo el año se les dio seguimiento a los jóvenes en su participación en competencias a nivel nacional para conocer su nivel. Una vez hecho el análisis, se le presentó la propuesta a la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (Fecunde), quien analizó el rendimiento académico y deportivo de los atletas y definió que podían asistir al Mundial”, señaló Sánchez.

José Roberto Rivas tiene 22 años de edad y desde hace tres es estudiante de Ingeniería en Mantenimiento Industrial en la Sede Central de Cartago. Para él, mantener el orden en sus hábitos ha sido fundamental para poder sobresalir en los estudios y el triatlón. “El deporte es una manera de alejarse del estrés y otros distractores que se pueden dar en medio de la vida como estudiante. Si uno se ordena, puede estudiar, entrenar y competir al mismo tiempo”, aseguró este joven vecino de Agua Caliente de Cartago.

La participación de Rivas en esta décimo tercera edición del Mundial Universitario de Triatlón fue posible gracias al esfuerzo conjunto entre la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (Viesa), la Fecunde y la Federación Internacional de Deportes Universitarios (Fisu).

Rivas durante el segmento de ciclismo en el Mundial Universitario. El triatlón es un deporte individual que combina la natación, ciclismo y carrera.
(Foto: Mundial Universitario de Triatlón)