En un acto solemne, el TEC celebra su 45 aniversario

10 de Junio 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
El Tecnológico de Costa Rica celebró este 9 de junio su 45 aniversario, mediante la sesión solemne, Nº 2977 del Consejo Institucional, realizada en el Centro de las Artes.

De acuerdo con un estudio realizado, por el Observatorio Laboral de Profesionales (OLaP) del Consejo Nacional de Rectores (Conare), el 98.07% de los graduados del Tecnológico de Costa Rica están laborando.

El estudio también relevó que el 69.6% de los graduados trabajaron durante el tiempo de estudio, y de estos el 72.49% tuvo un trabajo relacionado a la carrera que cursaban.

Y es que 45 años de formar los mejores profesionales en tecnología y ciencias conexas; además de destacarse en los procesos de investigación y extensión, no pueden pasar desapercibidos.

Es por ello que en medio de grandes satisfacciones, el Tecnológico de Costa Rica celebró este 9 de junio su 45 aniversario, mediante la sesión solemne, Nº 2977 del Consejo Institucional, realizada en el Centro de las Artes.

A las 2:00 p.m. dio inicio la sesión. Minutos más tarde se presentó el video Soy TEC, en cual se demuestra el esfuerzo que decenas de personas hacen para dar vida y vigor al Tecnológico.

De igual manera, se presentó el Trailer del documental: Memorias de un sueño, el cual busca dar a conocer la historia sobre esta sede universitaria. El documental completo será dado a conocer en agosto.

“Celebramos el que gracias a esa visión y compromiso, estamos hoy aquí, aportando lo mejor para que esta Institución siga construyendo una mejor sociedad cuyo anhelo es el bienestar de todos y asegurar un mejor porvenir”, aseguró el Rector Julio César Calvo, durante su intervención.

Nota relacionada: Discurso de Rector en el 45 aniversario del TEC

En el acto también se rindió un homenaje a todos los funcionarios que cumplieron 20, 25, 30 y 35 años de laborar para El TEC. El mensaje en representación de todos estos funcionarios estuvo a cargo de María del Milagro González.

En el acto se rindió un homenaje a todos los funcionarios que cumplieron 20, 25, 30 y 35 años de laborar para El TEC. (Foto: Ruth Garita / OCM).

El mensaje en representación de todos los funcionarios estuvo a cargo de María del Milagro González. (Foto: Ruth Garita / OCM).

En la historia

Los antecedentes del TEC se remontan a los años de 1960, cuando Costa Rica iniciaba una importante etapa en los procesos productivos y era necesario el fortalecimiento de las áreas tecnológicas.

En aquel momento los cartagineses se enfrentaban a la difícil decisión de escoger entre tres proyectos: un programa agropecuario, la carretera a San José o la creación de un instituto de formación tecnológica.

Sin lugar a dudas, era una decisión difícil, teniendo en cuenta que en el mundo apenas se comenzaban a consolidar instituciones de formación tecnológica: el Tecnológico de Georgia  y el Tecnológico de Massachusetts en los Estados Unidos; y el Tecnológico de Monterrey en América Latina.

Pero llegaron los años 70 y tanto el presidente de la República, José Figueres Ferrer, como el presidente de la Asamblea Legislativa, Daniel Oduber Quirós, el comité de apoyo y la población cartaginesa apoyaron la creación de esta Institución.

Fue así como el 10 de junio de 1971, hace 45 años, se firmó la Ley 4777, que dio origen al Instituto Tecnológico de Costa Rica, hoy, benemérita de la educación, la cultura y tecnología costarricense.

El primer rector fue el ingeniero civil, con formación en administración en el Tecnológico de Monterrey, México, Vidal Quirós, con apenas 33 años.

“Hoy, 45 años después, aspiramos a una Costa Rica próspera, de oportunidades y de bienestar material y espiritual para toda la sociedad. El TEC seguirá coadyuvando fuertemente en la formación del talento humano, en la investigación pertinente y en el trabajo con las comunidades para así edificar, como lo dice nuestra Visión, una sociedad más solidaria e inclusiva; comprometida con la búsqueda de la justicia social, el respeto de los derechos humanos y del ambiente”, puntualizó el Rector.