Sobre las investigaciones en torno a la bacteria Helicobacter pylori

5 de Mayo 2016 Por: Redacción
mujer tomando agua
Imagen con fines ilustrativos (Archivo OCM)

En respuesta a una serie de cuestionamientos por parte de las comunidades sobre la calidad del agua potable de Cartago, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) aclara públicamente que:

La Municipalidad de Cartago ha desarrollado un programa de calidad del agua integral, incluyendo todos los análisis químicos y microbiológicos de la regulación nacional, la educación ambiental y otros aspectos de sostenibilidad del recurso hídrico del Cantón.El Tecnológico de Costa Rica mantiene un convenio con la Municipalidad de Cartago desde hace más de 25 años, donde a través de su Centro de Investigación CEQIATEC, que posee pruebas debidamente acreditadas bajo la Norma ISO 17025:2005, ha ejecutado en forma semanal, el programa de muestreo y análisis químico y microbiológico de las aguas de Cartago.El TEC, como universidad estatal, apoya la investigación aplicada para mejorar la calidad de vida de la sociedad costarricense, incluida la sostenibilidad de las necesidades más básicas como el abastecimiento de agua segura.Las investigaciones realizadas por la Dra. Virginia Montero, relacionadas con la presencia de la bacteria Helicobacter pylori en aguas, reportan que los procesos de desinfección por cloración del agua son efectivos para la eliminación de dicha bacteria.La seguridad del agua es responsabilidad de todos, por lo que se debe reportar y atender con prontitud cualquier irregularidad, como rupturas visibles de la red de agua o contaminación visible del agua suministrada, para que se den las acciones correctivas inmediatas.

Por lo anterior, el Tecnológico de Costa Rica informa a la Comunidad que:

El Programa de Calidad de Agua de la Municipalidad de Cartago cumple con la normativa nacional y esta institución continuará apoyando los esfuerzos por abastecer de agua potable de calidad sostenible al Cantón.Continuará vigilante de cualquier anomalía en los resultados de los análisis de agua con el objetivo de que sean debidamente atendidos por la Municipalidad de Cartago.El proceso de desinfección por cloración tiene una efectividad comprobada para la eliminación de bacterias, incluida la Helicobacter pylori.