Jóvenes con gran potencial en emprendimiento necesitan apoyo de las universidades para lograr su  meta  

4 de Mayo 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Una de las formas en el que el TEC estimaula el emprendimiento es la Feria de Ideas de Negocios. Foto de archivo/OCM.
 

En Costa Rica hay un  gran potencial emprendedor en los jóvenes universitarios, quienes necesitan del apoyo de las universidades para lograr esa meta. Así lo determinó una encuesta de opinión realizada por el Tecnológico de Costa Rica, a través del Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica del TEC (CIADEG-TEC).

La encuesta se aplicó a estudiantes  de grado de la sede central de las cinco universidades públicas: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA)Tecnológico de Costa Rica (TEC)Universidad Técnica Nacional (UTN) y Universidad Estatal a Distancia (UNED)  con matrícula ordinaria  en el segundo semestre del 2015. 

La aplicación de las entrevistas  se inició en setiembre del 2015 y concluyó en noviembre del 2015. Los datos se digitaron y se analizaron en el software SPSS. (Se adjunta presentación).

Visión de los estudiantes universitarios

Con el fin de analizar la visión de los estudiantes universitarios sobre la iniciativa empresarial, la encuesta determinó que la población tiene el conocimiento y está suficientemente informada sobre los aspectos claves de la creación de empresas. 

El estudio demuestra que un 82,68%  dijo que contribuye a la creación de empleo y al crecimiento, un 77,60% indica que es crucial para la competitividad de una economía, el 71,04% informa que desata el potencial individual, el  62% mencionó que sirve a los intereses de la sociedad en general y el 61,23% dijo que contribuye a incrementar el bienestar de la gente de escasos recursos.

Según la encuesta, el 66,18% de los estudiantes mencionaron que un emprendedor es alguien con una nueva idea revolucionaria para un nuevo negocio y  el  47,01% dijo que la edad para iniciar su propia empresa es de 30 a 35 años .

En el caso de la UTN, el TEC y la UNED, la percepción se inclina mayoritariamente hacia “menos de 30 años”, lo cual indica que las nuevas generaciones se inclinan cada vez más a pensar que es posible crear empresas en edades más tempranas.

Interés hacia el emprendimiento

Alrededor de la mitad de los estudiantes universitarios se imagina creando empresas y aproximadamente, una cuarta parte de ellos tiene interés real en crear su negocio propio en contraparte de ser empleado de alguien más.

En el caso de la UTN  es el 21,69%, la UNA  con el 7,65%, el TEC con el 28,32%, la UCR con el 15,49% y la UNED con el 51,22%.

Lo anterior muestra claramente  que hay un gran potencial emprendedor en los jóvenes universitarios, los cuales, necesitan del apoyo de las universidades para lograr esa meta.

Se observa que a la mayoría le interesa más comenzar un negocio desde una idea que realizar emprendimientos en empresas existentes o a partir de una investigación. “Probablemente esto se deba a que en las actividades de fomento a la cultura emprendedora en el ecosistema nacional, se promueve más la generación de ideas de negocio”, afirmó el Dr. José Martínez Villavicencio, director del Centro de Investigación (CIADEG-TEC).

Con respecto a la probabilidad de crear empresas con éxito, los estudiantes universitarios son realistas pues la mayoría manifiesta que esta probabilidad se ubica entre un 51% y un 75% 

Familiaridad con la creación de empresas

En cuanto a la familiaridad de los estudiantes universitarios con la creación de empresas, los resultados muestran que el 57% de los encuestados lee libros y artículos sobre emprendimiento e innovación, lo que evidencia que la población está interesada, familiarizada y actualizada con la realidad del ecosistema emprendedor nacional

Los estudiantes mencionaron que a nivel del ecosistema emprendedor costarricense hay situaciones que no son propicias para el desarrollo del emprendimiento, como lo son la falta de instrumentos de  apoyo financiero (66%) y la existencia de un clima no favorable para hacer negocios (53%)

Influencia de las universidades

Los esfuerzos de las universidades para fomentar el emprendimiento empiezan a generar frutos.   Parael 69,3%, la universidad le ha ayudado a desarrollar iniciativas y actitudes emprendedoras. No obstante, se reflejó que todavía hay bastante camino por recorrer en pro del desarrollo emprendedor.

Estos resultados muestran que se está generando una cultura emprendedora en las  universidades pero que al mismo tiempo se debe mejorar con mayores  herramientas y desarrollo de habilidades relacionadas con la creación de empresas.

Más de la mitad de los estudiantes ha adquirido herramientas concretas en sus respectivas instituciones de educación superior para resolver problemas y enfrentarse al mercado. Mientras que, crear ideas, planes de negocio y conocer cómo financiar las ideas son aspectos que si bien es cierto rondan el 50% de las opiniones, deben ser fortalecidos en las instituciones de educación superior.

Existen varias actividades o elementos que una universidad puede desarrollar para fomentar entre los estudiantes su interés por la creación de empresas. 

Los ítems con la calificación promedio más alta indican que el interés por formar un nuevo negocio en los estudiantes aumentaría si la universidad llevara a cabo acciones como: generar conciencia sobre el emprendimiento como una posible elección de carrera (69,24%), poner a los estudiantes emprendedores en contacto entre ellos (67,93%) y ofrecer los medios financieros necesarios para comenzar un negocio (62,75%).

“Acciones concretas en cuanto a sensibilización con los profesores de las diferentes carreras y la realización o participación en actividades estudiantiles donde se generen espacios de encuentro multidisciplinarios, pueden contribuir con la satisfacción de estas necesidades”, indicó el Dr. Martínez.

Se obtuvo un tamaño de muestra de 895  entrevistas . Este tamaño garantiza un error máximo 3.25 puntos porcentuales con un 95% de confianza considerando variabilidad máxima y un tamaño poblacional de 59187 estudiantes.

Los resultados de la encuesta fueron dados hoy en conferencia de prensa. En la fotografía, la investigadora Cristina Morales Sandoval le brinda declaraciones a la periodista del medio Extra TV.
( Foto OCM)