Estudiantes y profesores del TEC crean aplicación que se utilizará en la Feria de Ideas de Negocios

15 de Abril 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
La Feria de Ideas de Negocios funciona como vitrina para que los estudiantes del TEC muestren sus proyectos al público. (Foto: Archivo OCM)

Servirá para que el público vote por la idea favorita.

Por medio del programa Go Touch, estudiantes e investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC) desarrollaron un app para dispositivos móviles que funcionará en la Feria de Ideas de Negocios 2016.

Dicha aplicación - que carece de un nombre en particular - servirá para que el público en general obtenga información sobre cada proyecto que se presente en la Feria desde su propio teléfono y quedesde unas tabletas ubicadas en  el evento  puedan  votar por la idea favorita.

La herramienta nació en marzo cuando los miembros del Programa realizaron una especie de concurso interno para elegir la manera en que se solventaría esta necesidad de la Feria. “Hicimos una competencia para buscar qué soluciones ideamos. Nos dividimos en cinco equipos, escogimos la mejor opción y se la presentamos a los compañeros de TEC Emprende”, explicó el máster Jeff Schmidt, coordinador general de Go Touch.

Nota relacionada: Participe en la Feria de Ideas de Negocios 2016

La aplicación llevará el nombre del evento para el que se aplique y consiste en una plataforma genérica mediante la cual los usuarios podrán ver fotografías y datos del proyecto que sea de su interés en esta y otras actividades, cuando se presente la oportunidad de votar.

“El app se pensó para ser utilizado en el futuro en diferentes competencias en las que se hagan votaciones. El usuario ingresa y selecciona el evento correspondiente y además de ver la información detallada, podrá votar de acuerdo al mecanismo que se haya establecido”, aseguró Víctor Vargas, estudiante avanzado de la carrera de Administración de Tecnología de Información y líder de este proyecto en específico.

Trabajo en conjunto, proyectos a futuro y colaboración
Go Touch es una mezcla de esfuerzo entre profesores y estudiantes del TEC. Nació en el 2012 como una iniciativa de investigación dedicada al desarrollo de juegos y aplicaciones para dispositivos móviles. Los estudiantes que colaboran con este desarrollo tecnológico se benefician académicamente al sumar horas asistencia.

Entre otras de las aplicaciones que trabaja Go Touch destaca “Estudiantes CR”, que permitirá a los estudiantes del TEC conocer horarios de buses, menú de los restaurantes institucionales, calendario académico y noticias. Asimismo, se tiene proyectada la presentación de un sistema que permitirá a niños menores de cinco años iniciar con su aprendizaje básico en matemáticas.

Para la creación de las aplicaciones, Go Touch realiza alianzas con diferentes instancias de la Institución, como lo son la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (FEITEC), vicerrectorías, departamentos, entre otros.

La aplicación que se estrenará en la Feria de Ideas de Negocios 2016 recibió apoyo del Centro de Vinculación y de TEC Emprende, comisión organizadora de la Feria. Podrá ser descargadadesde el Play Store y estará disponible para todas las plataformas.

La Feria de Ideas de Negocios del TEC tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo en el centro comercial Paseo Metrópoli en Cartago.

Para más información
sobre este y demás proyectos elaborados por Go Touch, puede dirigirse directamente a su laboratorio ubicado en el Centro de Investigaciones en Computación de la Sede Central de Cartago, o bien, al correo electrónico jschmidtcr@gmail.com