Ministro explica alcances del Índice de Pobreza Multidimensional

16 de Noviembre 2015 Por: Johnny Gómez Aguilar
El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el máster Carlos Alvarado, durante su exposición en el TEC. (Foto OCM)

Durante la sesión ordinaria del Consejo Institucional (CI) del 11 de noviembre, se contó con la visita del ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el máster Carlos Alvarado, con el fin de dar a conocer los alcances del nuevo Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Costa Rica.

El Consejo Institucional le cursó dicha invitación al Ministro en razón de que un tema país, asociado con la educación como medio para combatir el círculo de la pobreza.

EL IPM es una herramienta que viene a ser un complemento de la medición por ingreso.  Busca visibilizar las distintas dimensiones en la que los hogares sufren privaciones. El IPM recientemente se está utilizando en el país.

En su intervención, Alvarado explicó las variables que se toman en cuenta para calcular el índice de pobreza multidimensional tales como salud, educación, trabajo, vivienda y protección social.  Mencionó que si se tienen más de cuatro privaciones no monetarias en cualquiera de estos campos, se considera que existe pobreza.  Este índice es diferente a aquel que tiene relación directa con el salario y que también se ha usado.

Por ejemplo, entre las carencias pueden estar la no asistencia a la educación formal, el rezago educativo, la falta de bachillerato en secundaria, el grado de hacinamiento de las personas, la falta de acceso a internet, servicio de agua y eliminación de basura personas adultas mayores sin pensión, desempleo de larga duración, entre otros.

De acuerdo con los datos presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el 21.8% de los hogares del país, lo que equivale a unas 318421, son clasificados como pobres multidimensionales. Mientras tanto, el resultado de la pobreza medida por el ingreso fue de 21,7%.

La exposición se realizó en el auditorio del Centro de Investigaciones en Computación (CIC) y se contó además de los miembros del CI con otros invitados de la Institución.