Torrefacción de aserrín de cinco tipos de madera de Costa Rica

Imagen con fines ilustrativos
Tipo de proyecto

Torrefacción de aserrín de cinco tipos de madera de Costa Rica para aumentar el contenido energético

La torrefacción de biomasa consiste en someter el material a temperaturas que varían entre 200°C a 300°C, en ausencia de oxigeno por periodos que varían de 5 a 35 minutos. Durante esas condiciones la biomasa pierde una serie de sustancias volátiles y aumenta su poder energético. Su poder calórico puede alcanzar hasta 23 MJ/kg, a diferencia de la biomasa sin torrefactar que su contenido energético, es de aproximadamente 18,5 MJ/kg.  Además de este aumento en el contenido energético, la torrefacción permite que los productos fabricados tengan una mayor resistencia mecánica, soporte la manipulación y tenga resistencia a la humedad, a diferencia de la biomasa sin este proceso, ya que es afectada por estas condiciones. Es por ello que el presente proyecto desarrolla la base de conocimiento para aplicar el proceso de torrefacción a biomasa a 5 especies de madera de Costa Rica, específicamente maderas utilizadas en la forestación comercial (Cupressus lusitanica, Dipteryx panamensis, Gmelina arborea, Tectona grandis y Vochysia ferruginea). Primeramente, se analizó el proceso de torrefacción de biomasa con el análisis termogravimétrico (TGA) para establecer cuáles son las condiciones de temperatura y tiempo para llevar el proceso de torrefacción en cada especie de madera. En esta etapa la biomasa se caracterizó desde su composición química hasta su composición física. En una segunda etapa se aplicó la torrefacción en un modelo de reactor de una capacidad que permita obtener material para fabricar pellets, aproximadamente 3 kg, en esta fueron probadas las condiciones anteriormente establecidas. Finalmente se construyeron los pellets de la biomasa torrefactada y se caracterizaron con la aplicación de pruebas comunes para este producto.

Participantes:

Nombre completo