Una puerta de entrada a la excelencia: Posgrados TEC en el Programa de becas del DAAD

19 de Abril 2024
Fotografía
Casco Viejo - Distrito histórico de la Ciudad de Panamá.

En el marco del XXIX Taller de enlaces del Programa Regional DAAD Centroamérica 2024, siete programas de posgrado del ITCR oficializaron su aplicación en el prestigioso programa de becas para la región con el objetivo de ampliar y fomentar el intercambio académico a nivel de posgrados hacia Costa Rica.

El Programa Regional DAAD ofrece oportunidades a estudiantes, investigadores y personal académico de los países de Centroamérica, Belice y República Dominicana a cursar estudios superiores e investigar en su región de origen. Al asociarse a esta iniciativa, la Dirección de Posgrados espera que se incorporen estudiantes de los países vecinos, proporcionándoles acceso a unas instalaciones de vanguardia, a un profesorado experto y a una vibrante comunidad académica

En el taller participaron: la Dra. Liliana Sacho Chavarría, Coordinadora de los Programas de Posgrado en Computación; el Dr. Diego Camacho Cornejo, Coordinador de la Maestría en Ciencias Forestales; la Dra.(c.) Alexandra Mora Cruz en representación de la Unidad de Posgrados de Administración de Empresas y la Máster Patricia M. Guevara Chaves en representación de la Dirección de Posgrado y del Doctorado Académico en Ingeniería; también estuvo presente, el Dr. Rafael Murillo Muñoz, contraparte del Doctorado en Ingeniería en la Universidad de Costa Rica.

La versión XXIX de este encuentro subrayó la importancia de la inversión en educación y capital humano en los países participantes y la necesidad de crear una mano de obra cualificada para fomentar un crecimiento impulsado por la innovación. Antes este reto, se actualizó el conocimiento sobre las opciones de financiamiento ofrecidas por el DAAD en el marco de sus programas para que estudiantes y profesores centroamericanos y costarricenses tengan la oportunidad de participar en programas de intercambio y proyectos de investigación en colaboración con instituciones asociadas de la región.

La Dirección de Posgrados del ITCR reconoce que la participación que la participación de los posgrados del ITCR en el Programa Regional del DAAD refleja el compromiso con el fomento de la educación de calidad y la investigación de excelencia no solo en Costa Rica sino en la región en general; por tanto, en esta colaboración apunta a aprovechar la experiencia adquirida y recursos para ampliar nuestra la oferta académica y contribuir al avance educativo de la región.

En la foto directores de los programas de posgrado que forman parte del Programa Regional, enlaces de Centroamérica y República Dominicana, representantes DAAD México y Costa Rica.