Se entiende por masculino genérico o no marcado a la capacidad del género gramatical masculino de designar tanto a varones como mujeres dentro del mismo género no marcado (por ejemplo, en la expresión "el hombre ha llegado a la Luna" se refiere a que toda la humanidad ha estado representada en los vuelos hacia ese satélite). La FUNDÉU (2019) lo expresa así: que «los sustantivos masculinos no solo se emplean para referirse a los individuos de ese sexo, sino también, en los contextos apropiados, para designar la clase que corresponde a todos los individuos de la especie sin distinción de sexos»
Empero, en el TEC creemos que, mediante la comunicación humana en cualquiera de sus formas, se pueden enseñar, mantener y perpetuar roles de género, que incluso pueden llegar a generar un sistema de desigualdades, muchas veces imperceptibles y naturalizadas, y que el masculino ya no es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto de personas (Fundéu, 2019).
Cuando se mantiene el masculino como genérico, se entorpece la comunicación, ya que induce a una imagen referente a lo masculino y con esto se perpetúa la invisibilización de mujeres y personas no binarias. Además, se afecta la autopercepción de las personas que no se identifican con lo masculino. Este es el resultado del aprendizaje de convenciones lingüísticas, en donde lo femenino no engloba lo masculino, pero sí refuerza actitudes y comportamientos sexistas (Universidad de Costa Rica, 2023).
Es importante recordar que cada contexto y situación son diferentes y no existe una solución única para el uso del lenguaje inclusivo. Lo importante es que las comunicaciones tengan en cuenta la diversidad de género y busquen formas de expresarse que incluyan a todas las personas.
Por ende, con el fin de mantener una economía de palabras y una mayor efectividad a la hora de dar un mensaje, en esta guía se brindan algunos ejemplos prácticos para nombrar de forma general y evitar este masculino en el momento de redactar o expresar las ideas. A continuación, le ofrecemos formas tradicionales de escritura y sus respectivas posibles sustituciones:
En lugar de escribir | Puede decir |
---|---|
Los ciudadanos | La ciudadanía |
Los alumnos | El alumnado |
Los funcionarios | La comunidad institucional |
El director | La dirección |
El presidente | La presidencia |
El alcalde | La alcaldía |
El secretario | La secretaría |
El hombre | El ser humano/ la humanidad/ la población/ la gente/ la especie humana/ las personas |
Los administrativos | El personal administrativo |
Los interesados | Las personas interesadas/ quien se interese |
El afectado | Las personas afectadas/ quien sienta afectación... |
Están muy interesados en.../ Los interesados /El interesado | La(s) persona(s) interesada(s) .../quien se interese |
Se contratarán profesores | Se contratará personal docente |
Los participantes | Cada participante/ quienes participan |
Niños | Personas menores de edad/ infantes |
El profesor | El profesorado/ el grupo docente/ el personal docente |
Para ser admitidos... | Para la admisión |
Los políticos | La clase política |
Los aspirantes deberán... | Las personas aspirantes deberán... /Quienes deseen participar deberán.../En el caso de aspirantes que deseen participar deberán |
Los beneficiarios de las becas | Quienes se benefician de las becas |
El solicitante deberá... | Quien solicita deberá... |
Los delegados | La delegación |
Los activistas | El grupo activista/ las personas activistas |
Los agricultores | Quienes se dedican a la agricultura |
Los participantes no... | Ningún participante/ Nadie/ Las personas participantes no... |
Los candidatos | Candidaturas / personas candidatas |
Los jefes de... | Las jefaturas de... |
El becado/ el becario | Quien reciba la beca/ persona becada |
Fuente: adaptado de Organización de Estados Americanos (2021) y Ortega-Zaragoza (2019).