La compresión de la probabilidad es una habilidad necesaria para poder desenvolverse en la actualidad. El objetivo de este trabajo es presentar los elementos teóricos y resultados asociados al diseño de una actividad que se utilizó en la enseñanza de la probabilidad en sexto año del sistema educativo costarricense sobre la probabilidad de un evento a partir de un experimento realizado con 12 cartas de Pokémon.
Dentro de los elementos teóricos del trabajo están los distintos significados de la probabilidad y el uso de la experimentación para la enseñanza de la probabilidad.
El experimento utilizó un grupo de aproximadamente 30 estudiantes en donde se distribuyeron 12 cartas de Pokémon a cada subgrupo conformado de 3 o 4 estudiantes, en donde se plantea observar las cartas, voltearlas boca abajo, revolverlas y preguntarles qué probabilidad hay de que suceda cierto evento, considerando que el mazo contaba con cuatro tipos de cartas (fuego, eléctrico, agua y planta) y con tres especies por cada tipo Pokémon. En donde por medio de la experimentación el estudiantado pudo observar concretamente las significaciones intuitiva, frecuencia y clásica de la probabilidad.
La actividad se implementó en la escuela Otto Hubbe, en un espacio de cuatro lecciones. Para el día de la ponencia se contará con una síntesis de los resultados observados durante la implementación.
- Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
- Ponentes: Carolina Rivas Huete, Jose Morales Rodríguez y Valerie Corrales Durán