Caminos aleatorios: Estrategia didáctica para la enseñanza de la probabilidad frecuencial en un espacio muestral no equiprobable

Los materiales concretos y pseudo concretos son de mucha utilidad para llegar a una comprensión de los significados de probabilidad en primaria. El fin de este trabajo es presentar los elementos teóricos y resultados asociados al diseño de una actividad que se utilizó en el desarrollo de un taller para personas docentes sobre la enseñanza de la probabilidad con el uso de material concreto.

Dentro de los elementos teóricos del trabajo están los fenómenos aleatorios, el significado frecuencial de la probabilidad, la experimentación y los espacios muestrales no equiprobables. El acercamiento a estos conceptos se realizará desde el análisis fenomenológico y sus cinco fases, las cuales son simplificación, matematización, resolución, comunicación e interpretación.

La actividad consistió en un taller donde se utilizó material concreto para la elaboración de un material didáctico llamado “Caminos Aleatorios”, utilizando un tablero, fichas y monedas. Este tablero tiene un punto de salida y varios puntos de llegada, los cuales poseen distintas probabilidades de ocurrencia. Esta actividad permite aproximar las probabilidades de resultados no equiprobables a partir del uso de la probabilidad frecuencial. 

La actividad se implementó con un grupo de docentes de la escuela Otto Hübbe durante una hora. Para el día de la ponencia se contará con una síntesis de los resultados observados durante la implementación.

Palabras clave: Enseñanza de la probabilidad, Probabilidad frecuencial, Análisis fenomenológico.

  • Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponentes: Luis Diego Chavarría Brenes y Josué  Jiménez Zárate