Uso del ciclo ppdac para el abordaje del tema de frecuencias en primaria

El objetivo de este trabajo es presentar los elementos teóricos y resultados asociados al diseño de una actividad que se utilizó en el desarrollo de un taller para personas docentes sobre el tema de frecuencias en primaria, haciendo uso del ciclo PPDAC propuesto por Wild y Pfannkuch (1999) y descrito en el artículo de Vidal-Szabó (2021). Dentro de los elementos teóricos del trabajo están la transnumerabilidad, variabilidad, incertidumbre y el contexto, los cuales son fundamentales para interpretar y validar el conocimiento dentro de la estadística.

El taller consistió en el desarrollo de tres momentos, en el primero los implementadores explicaron el ciclo PPDAC, en el segundo, se introdujo a las personas docentes un problema para que brindarán una solución utilizando dicho ciclo, finalmente, en el tercer momento se presentaron y discutieron las soluciones que los participantes construyeron. Lo anterior, permitió observar la utilidad y practicidad del ciclo PPDAC en el abordaje de una situación donde el uso de la frecuencia absoluta y relativa, fue esencial para comprender el fenómeno presentado en el problema.

La actividad del taller se implementó con un grupo de docentes de la escuela Otto Hübbe durante una hora. Para el día de la ponencia se contará con una síntesis de los resultados observados durante la implementación, así como del material utilizado y construido por parte de los docentes participantes.

  • Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponentes: Felix Josué Galiano Martínez y Johonsen  Bolaños Ferreto.