Uso de urna para la enseñanza de probabilidad en educación primaria

La probabilidad se encuentra en muchos aspectos diarios, desde juegos de azar hasta eventos asociados a la medicina, ciencias naturales, economía, agricultura, deporte y entre otros. Debido a este fenómeno, las personas estudiantes cuando se gradúen del sistema educativo, deben poseer la habilidad de alfabetización probabilística. Es entonces, el objetivo de este trabajo es presentar los elementos teóricos y resultados al diseño de una actividad en la enseñanza del concepto de probabilidad en sexto año de escuela.

Dentro de los elementos teóricos del trabajo están los epistemológicos e históricos, los cuales fomentan el uso de la experimentación en clase. En los elementos epistemológicos, el significado de la probabilidad desde el punto de vista intuitivo, clásico y frecuencial, así como el concepto de aleatoriedad. Y en cuanto a aspectos históricos, se ven representados por los inicios de la probabilidad y su impacto en la sociedad contemporánea.

La actividad se implementó en una sección de la escuela Otto Hübbe en un espacio de 4 lecciones, para el día de la ponencia se contará con una síntesis de los resultados observados durante la implementación. Esta actividad consistió la narración de un medieval que requiera de tomar una decisión respecto a una situación aleatoria. Para modelar la situación se construyo un modelo de urnas, hechas con materiales reciclables, donde las personas estudiantes tuvieron que pasar por 3 fases. La experimentación con el material (1), la construcción intuitiva y frecuencial de la probabilidad (2), y la construcción grupal de la probabilidad clásica (3).

Palabras clave: Didáctica, Probabilidad, Urna. 

  • Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponentes: Victor  Liang Du y Kendal  Torres González.