El diagrama de puntos es una representación gráfica que permite la transnumerabilidad de los datos de frecuencias previo al estudio de los gráficos de barras. El objetivo de este trabajo es presentar los elementos
teóricos y resultados asociados al diseño de una actividad que se utilizó en el desarrollo de un taller para personas docentes sobre la enseñanza del diagrama de puntos. Dentro de los elementos teóricos del trabajo están la conceptualización del diagrama de puntos, elementos didácticos y epistemológicos de la temática en estudio, así como también componentes fundamentales de la estadística como la transnumerabilidad, relevancia del contexto, variabilidad de los datos y el uso del ciclo PPDAC. La actividad consistió en contar dos veces las pulsaciones de los docentes en 10 segundos antes y, tras realizar una actividad física, registrar los datos y utilizarlos para crear el diagrama de puntos mediante el ciclo PPDAC, para interpretar la representación y analizar estadísticos como la moda y el recorrido. Esta actividad se implementó en la escuela Otto Hübbe con un
grupo de docentes durante una hora. Para el día de la ponencia se contará con una síntesis de los resultados observados durante la implementación.
- Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
- Ponentes: Alison Umaña Carvajal y Tracy Rodriguez Walker.