La enseñanza de la estadística en la educación primaria es un aspecto fundamental en el desarrollo del pensamiento crítico y la toma de decisiones basadas en datos. Este trabajo tiene como objetivo presentar los elementos teóricos y prácticos de un taller diseñado para docentes de primaria, centrado en la alfabetización estadística y el uso adecuado de gráficos de barras, además de su debida interpretación. La estructura del taller se basa en el ciclo PPDAC (Problema, Plan, Datos, Análisis y Conclusión), que facilita la enseñanza de conceptos estadísticos a partir de la recolección y análisis de datos reales. Durante el taller, los docentes realizaron
análisis de gráficos con errores comunes, construyeron preguntas para diferentes niveles de razonamiento estadístico y diseñaron actividades para el aula, utilizando distintos materiales e ideas para facilitar la elaboración de gráficos de barras a partir de datos reales. En el taller se trabajó con la cantidad de hermanos que tienen los estudiantes. Este enfoque práctico y contextualizado permite a los docentes desarrollar competencias
esenciales para la enseñanza de la estadística en los primeros niveles educativos. La actividad se implementó con un grupo de docentes de la escuela Otto Hübbe durante una hora. Para el día de la ponencia se contará con una síntesis de los resultados observados durante la implementación.
Palabras clave: Transnumerabilidad, gráficos de barras, PPDAC.
- Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
- Ponentes: Alex Hernández Durán y Isaac Estrada Camacho.