Introducción a la probabilidad laplaciana a través de dados truncados

La enseñanza de la probabilidad, mediante enfoques lúdicos y experienciales, es fundamental para desarrollar en los estudiantes una comprensión tanto intuitiva como formal de la probabilidad, promoviendo un aprendizaje significativo que les permita enfrentar situaciones de incertidumbre y toma de decisiones en la vida real con mayor confianza.

El objetivo de este trabajo es presentar los elementos teóricos y resultados asociados al diseño de una actividad didáctica utilizada en la enseñanza de la probabilidad para estudiantes de sexto año de primaria, presentando un ejemplo de actividad atípica en la enseñanza costarricense.

El trabajo incorpora los elementos teóricos de las situaciones didácticas de Brousseau, así como las etapas básicas de varios modelos de enseñanza de la probabilidad: experimentación, análisis de los resultados y conexión con la definición laplaciana. Estos enfoques permiten abordar el significado intuitivo, frecuencial y clásico de la probabilidad. Además, se trabaja la fenomenología de la aleatoriedad y la epistemología de la variabilidad.

La actividad "Dados del Caos" se llevó a cabo utilizando material didáctico concreto, el cual consiste en dados con caras modificadas, con el propósito de explorar conceptos como la aleatoriedad, la variabilidad y la probabilidad de eventos, además de introducir la probabilidad laplaciana. A través de preguntas guiadas, se fomentó que los estudiantes formularan hipótesis y estrategias predictivas, facilitando la transición del significado personal al significado institucional.

La actividad se implementó en la Escuela Otto Hübbe en un periodo de 4 lecciones. Los resultados observados, que se sintetizarán para la ponencia, ofrecerán información sobre la efectividad del enfoque lúdico-experiencial en la enseñanza de la probabilidad.

Palabras clave: Significados de la probabilidad, Dados truncados, Teoría de Situaciones Didácticas.

Referencias

  • Alsina, Á. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un itinerario didáctico. Épsilon - Revista de Educación Matemática, (34), 25-48 

  • Alsina, Á. y Vásquez, C. (2016). La probabilidad en Educación Primaria. De lo que debería enseñarse a lo que se enseña. Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 71, 46-52.

  • Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 8(3), 247-263. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33508302

  • Bruner, J. (1961). The act of discovery. Harvard Educational Review, 31(11), pp. 21-32. Del Pino, J. (2017). Síntesis de la investigación sobre variabilidad y dispersión en estadística. Universidad de Granada.

  • Glayman, M. y Vargas, T. (1975). Las probabilidades en la escuela. Barcelona: Teide. Iranzo, V. (2012). Juegos de azar: aleatoriedad y razonamiento falaz. Revista española de drogodependencias, (3), 269-286.

  • Olecka, A. (1982): An idea of structuring probability teaching based on Dienes’s six stages. En: Proceeeding of the First International Conference on Teaching Statistics. (11). Universidad de Sheffield, 727-737.

  • Serrado, A., Cardeñoso, J. y Azcárate, P. (2005). Los obstáculos en el aprendizaje del conocimiento probabilístico: su incidencia desde los libros de texto. Statistics Education Research Journal, 4(2), 59-81.

  • Toledano, R. (2012). Probabilidad en los juegos de azar.
    https://moodle.grupoalquerque.es/ferias/2014/archivos/pdf/treball_recerca.pdf

 

  • Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponentes: Joselyn Campos Chaves y Aarón Vargas Carrillo