Las clases de probabilidad suelen dejar de lado la importancia de los conceptos de aleatoriedad, experimentación e interpretación del resultado en el contexto. El objetivo de este trabajo es presentar elementos teóricos y resultados asociados al diseño de una actividad que se utilizó en la enseñanza de probabilidad en sexto grado de primaria. Dentro de los elementos teóricos del trabajo están los significados intuitivo, frecuencial y clásico de la probabilidad; junto con sus aplicaciones y limitaciones. También se consideraron los posibles conflictos semióticos que pudieran ocurrir, junto con la metodología de la experimentación, lo cual es fundamental para la enseñanza de la probabilidad y la comprensiónde la aleatoriedad.
El desarrollo de la clase consta de cuatro momentos. El primer momento corresponde a un espacio de movilización de conocimientos previos, que fueron estudiados en quinto grado. El segundo momento es un espacio de
experimentación, en el que las personas practicantes presentarán una ruleta construida con material concreto (cartón y madera) para que cada una de las personas estudiantes sean parte del espacio de experimentación (girando la ruleta y registrando los resultados obtenidos en cada repetición del experimento), en este espacio se espera que las personas estudiantes describan, comparen las posibilidades de un evento y produzcan conjeturas al observar la tendencia de los resultados obtenidos al realizar un experimento.
El tercer momento será dedicado a la institucionalización de los significados de la probabilidad: intuitivo y frecuencial; comparando los resultados obtenidos en las actividades anteriores con lo que menciona la
teoría. El último momento será el cierre de la clase, en el cual se sintetiza y se comentan las interpretaciones correspondientes a la esperabilidad de cada evento. El objetivo de la actividad fue destacar los
diferentes significados de la probabilidad, así como los principales conceptos asociados a esta. La actividad se implementó en una sección de la escuela Otto Hübbe en un espacio de 4 lecciones. Para el día de la ponencia
se contará con una síntesis de los resultados observados durante la implementación.
- Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
- Ponentes: Luis Arce Salguera y Johan Quesada Fuentes