Una forma muy efectiva de enseñar la probabilidad, es considerando sus orígenes: el juego.
El objetivo de este trabajo es presentar los elementos teóricos y resultados asociados al diseño de una actividad utilizada para la enseñanza de la probabilidad en segundo ciclo.
Dentro de los elementos teóricos del trabajo están considerados los distintos significados de la probabilidad, ya que es importante tener en consideración estos significados al momento de alfabetizar probabilísticamente a nuestros estudiantes, creando en ellos la capacidad de inferir interpretaciones válidas desde los distintos significados de la probabilidad. Por otro lado, se tiene en cuenta la metodología basada en la experimentación, la cual permite enfatizar el carácter aleatorio de las situaciones de interés.
La actividad consistió en un experimento aleatorio con material concreto: una caja con doce cuadritos congruentes pintados en el fondo de distintos colores y una ficha en el cual las personas estudiantes han podido manipular, viéndose aspectos relacionados a la probabilidad, como por ejemplo conceptos como aleatoriedad, eventos seguros, eventos imposibles, eventos más, menos o igualmente probables e interpretaciones desde la probabilidad laplaciana, frecuencial e intuitiva.
La actividad se implementó en una sección de la escuela Otto Hübbe en un espacio de 4 lecciones. Para el día de la ponencia se contará con una síntesis de los resultados observados durante la implementación.
Palabras clave: Probabilidad, Experimento aleatorio, Alfabetizar probabilísticamente
- Eje temático: Didáctica de la Probabilidad.
- Ponentes: Mariana Chavarría Méndez y Marvin Mairena Seas