En esta comunicación presentamos resultados iniciales sobre la caracterización del currículum estadístico de nivel secundaria (12 a 14 años) que se enmarca en la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Usando una metodología de carácter documental, analizamos los objetivos, contenidos, materiales, formas de enseñanza, actividades de estudiantes y modos de evaluación prescritos para el desarrollo de la formación estadística del estudiantado. Nuestros resultados preliminares destacan que: apoyándose en la metodología de trabajo por proyecto, la propuesta curricular busca favorecer elementos de la alfabetización estadística, el razonamiento y pensamiento estadísticos; los contenidos cubren cinco de siete ideas estadísticas consideradas como fundamentales (Burril y Biehler, 2011); los proyectos sugeridos descuidan el planteamiento de preguntas estadísticas y la etapa de recolección de datos, además de enfocarse en la moda por encima de la media y mediana; y que los recursos didácticos especializados en la enseñanza y aprendizaje de la estadística están ausentes del planteamiento curricular. Se reflexiona sobre retos y oportunidades para una correcta implementación del currículum y el desarrollo de conocimiento estadístico del estudiantado.
- Eje temático: Generación de una cultura estadística en la comunidad educativa nacional.
- Ponente: Eleazar Silvestre Castro y Francisco Javier Trejo Moreno.