Formar ciudadanos cultos estadísticamente que desarrollen habilidades para analizar críticamente información estadística presente en diversas fuentes de comunicación y bajo ésta, tomar decisiones en el ahora y para su futuro, es un reto que permea la formación en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) y de manera particular a la línea de investigación en Educación Estadística del Departamento de Matemáticas. Por ello, en el marco de una indagación que se anida en dicha línea, se trabaja no solo por el deber social de formar ciudadanos críticos, sino de manera particular por atender a población vulnerable denominada habitantes de calle, habitantes en calle y habitantes en riesgo de estar en calle. La conjugación de estas dos exigencias educativas, lleva a preguntarse ¿cómo desde la educación Estadística Cívica se potencia el desarrollo de toma de decisiones en niños, niñas, jóvenes y adolescentes [NNJA] que se encuentran en estado de vulnerabilidad?
En búsqueda de una potencial repuesta a la pregunta de investigación, se plantean una serie de actividades donde los NNJA trabajan por el desarrollo de habilidades propias del componente “Comprensión, Interpretación y Argumentación de información Estadística” de la Cultura Estadística. Para el diseño de las actividades se toma información estadística de fuentes confiables (v. g. Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]), y que están asociadas a situaciones cívicas cercanas al contexto de los estudiantes- participantes de la investigación.
La indagación se estructura en tres partes. La primera aborda los fundamentos teóricos para sustentar el diseño de las actividades y el análisis de resultados. Tales fundamentos giran alrededor de la importancia de la Cultura Estadística, desde su componente Comprensión, Interpretación y Argumentación, para evaluar críticamente resultados y con base en ellos tomar decisiones personales y profesionales; la Estadística Cívica desde la perspectiva de empoderar a los ciudadanos al abordar problemas socialmente relevantes y tomar decisiones basados en evidencia; conjugando esto con la atención a Población Vulnerable en contextos educativos no regulares y los elementos propios de la Estadística que atañen a la información estadística que circula en medios de comunicación. La segunda parte de la indagación refiere al diseño y la gestión de la secuencia actividades; estas se desarrollan con estudiantes del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez [IDIPRON] y giran en torno al análisis de reportajes presentados en noticieros nacionales, en relación con situaciones cívicas inherentes a la población participante (consumo de sustancias psicoactivas, relaciones sexuales a temprana edad y sin cuidado, y mal uso de internet –sexting y sextorsión–) y cómo el atender a estos reportajes desde la mirada estadística aporta a la toma de decisiones para la vida. La tercera parte revela resultados de las acciones en el aula; los participantes muestran desarrollo de habilidades referidas a la comprensión e interpretación de información estadística; no obstante, el nivel de desarrollo de las habilidades asociadas a la argumentación es bajo, puesto que prevalecen las creencias personales y las tradiciones culturales, familiares o sociales a la hora de explicar la toma de una u otra decisión.
Entre algunas conclusiones se tiene que, la indagación es una oportunidad para comprender y mostrar cómo desde la educación estadística se pueden transformar vidas, hasta la de los más vulnerables, y apoyar al desarrollo de ciudadanos estadísticamente cultos. Se devela como algunas situaciones cívicas, que suelen apartarse del sistema educativo por considerarse difíciles de tratar, aportan a la motivación de los estudiantes a participar en clase de Estadística en la que usualmente se sienten incomodos. El trabajar con este tipo de temáticas cívicas relevantes permite que el grupo poblacional participante reflexione sobre acciones, percepciones o creencias que suelen tener y enriquezcan su acerbo para pensar en su futuro a partir de datos estadísticos.
- Eje temático: Didáctica de la Estadística
- Ponente: Neider Santiago Bustos Estepa