En el curso Probabilidad y Estadística de la Universidad Nacional se han modificado las estrategias metodológicas dando énfasis al uso de herramientas tecnológicas como una prioridad para los cálculos estadísticos y así entonces durante la clase se utilice la mayoría del tiempo para analizar e interpretar dichos cálculos de medidas de tendencia central y de variabilidad, así como en los diversos temas del curso. Como parte de ese uso inteligente de la tecnología se propone la implementación de la calculadora científica en las clases de distribución de probabilidad para facilitar los cálculos y trabajar en la interpretación de estos. Se presenta en este trabajo la guía utilizada en clase por el profesor durante la clase y los resultados obtenidos en el I ciclo 2024 por los estudiantes que indican un mejor conocimiento de la importancia de la estadística o la probabilidad y su uso en la nueva dinámica social y científica.
- Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
- Ponentes: Danny Esteban Ramírez Lobo y Rolando Alonso Navarro Rodríguez