Implementación de una Secuencia Didáctica para el Desarrollo de Competencias en Lectura e Interpretación de Gráficos: Un Estudio en Estudiantes de Educación Básica

La alfabetización estadística se puede entender como una competencia esencial que deben desarrollar los estudiantes durante su tránsito escolar.

Básicamente, se refiere a la capacidad de comprender, interpretar y utilizar información estadística en contextos variados. Dado esto, la lectura e interpretación de gráficos se transforma en un componente clave en este desarrollo.

Dentro de los elementos esenciales que se espera de un estudiante con un nivel adecuado en lectura e interpretación de gráficos, destacan los siguientes: a) deben ser capaces de identificar los elementos de un gráfico, como el título, los ejes, las etiquetas y la leyenda; b) deben ser capaces de interpretar los datos presentados en un gráfico, comprender las tendencias y patrones, comparar diferentes conjuntos de datos, extraer conclusiones significativas, y cuestionar la precisión y objetividad, detectando posibles sesgos, errores o manipulaciones representadas.

Con el propósito de contribuir con lo anterior, el presente trabajo se centra en el diseño y aplicación de una secuencia didáctica elaborada para mejorar el nivel de la comprensión de gráficos de estudiantes de 8° básico, de acuerdo a la categorización de Aoyama (2006). Para el diseño de esta secuencia se consideraron las recomendaciones del informe Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE) (Carver et al., 2016) y las etapas del ciclo de investigación en Estadística. La intervención se llevó a cabo en este nivel, pues es el último curso de la enseñanza básica y de acuerdo a los programas de estudio de Matemática nacional, la variedad de gráficos es más amplia.

La secuencia didáctica consistió en 5 sesiones, donde el curso se dispuso en grupos de trabajo de 5 estudiantes cada uno, los que se conformaron de manera homogénea entre ellos pero heterogéneos internamente (estudiantes con rendimientos diversos), para que de esta forma se puedan complementar y ayudar. A cada uno de los grupos se le asignó un tipo de gráfico distinto: de Barras, Barras Apiladas, Circular, Pictograma, Histograma, de Líneas, Tallo y Hojas, y Diagrama de Puntos.

Para el diseño de las actividades también se consideraron los resultados de la aplicación de un instrumento diagnóstico, previamente validado por expertos, cuyo principal propósito fue determinar el nivel de lectura de gráficos de los estudiantes. Una vez finalizada la intervención se aplicó a los estudiantes un nuevo instrumento con características similares al de diagnóstico y se determinó la variación de los análisis de los estudiantes.

Los hallazgos indican que, siguiendo las recomendaciones del informe GAISE, los estudiantes lograron interpretar gráficos en niveles superiores tras participar en las actividades diseñadas para promover el análisis crítico de la información gráfica. Aunque las mejoras variaron según el tipo de gráfico, se observó una tendencia positiva general, reflejada en un aumento en los puntajes promedio finales comparados con los iniciales. También se identificó que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes es crucial para el análisis gráfico, ya que una comprensión insuficiente de las situaciones planteadas, llevó a respuestas incompletas o erróneas.

Palabras claves: Alfabetización estadística, Niveles de lectura de gráficos, Informe GAISE, Ciclo de investigación en Estadística.

Referencias:

  • Aoyama, K. (2006). Investigating a hierarchy of students’ graph interpretation. In Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. Salvador, Brazil: International Statistical Institute, volume 2.

  • Araneda, A. M., Chandía, E., & Sorto, M. A. (2013). Datos y azar para futuros profesores de educación básica. Ediciones SM. 

  • Carver, R., Everson, M., Gabrosek, J., Horton, N., Lock, R., Mocko, M., Rossman, A., Roswell, G. H., Velleman, P., Witmer, J., & Wood, B. (2016). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) college report. AMSTAT.

 

  • Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponente: Luisa  Rivas Calabrán y Karina Pavez Figueroa.