Adecuación de la metodología utilizada para la enseñanza de probabilidad y estadístca según el modelo por competencia en las carreras de ingeniería...

Título completo: Adecuación de la metodología utilizada para la enseñanza de probabilidad y estadístca según el modelo por competencia en las carreras de ingeniería  propuesto por el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) de la República Argentina

El dictado de las carreras de ingeniería comenzó en Argentina a finales del siglo XIX y desde entonces ha evolucionado para asegurar la calidad y pertinencia de la formación en estas carreras hasta la actualidad, donde se busca incorporar la enseñanza por competencias de acuerdo a lo propuesto en el Libro Rojo emitido por el Consejo Federal de Decanos de las Facultades de Ingeniería (CONFEDI). En esta línea la Universidad Tecnológica Nacional ha adecuado sus planes de carrera y las cátedras de las diferentes Facultades Regionales están adaptando la enseñanza a este modelo educativo. La enseñanza por competencias en las carreras de ingeniería es esencial para responder a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral. Este método pretende que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también desarrollen habilidades prácticas, técnicas y blandas necesarias para enfrentar desafíos complejos en el ámbito profesional.  

En este contexto,  pretendemos con el desarrollo del presente trabajo, compartir las acciones que ha realizado la cátedra de Probabilidad y Estadística de la Facultad Regional San Francisco para la adecuación del dictado de la asignatura a este modelo de enseñanza.  

Inicialmente se definieron las competencias a desarrollar dentro de la asignatura de acuerdo a lo especificado en el Libro Rojo,  seleccionando:

“Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería”, y  

“Aprender en forma continua y autónoma”.  

Una vez definidas las competencias, se establecieron los resultados de aprendizaje asociados a estas competencias y se tomaron acciones para su desarrollo y evaluacion de resultados.  

Acciones tomadas:

Adecuación del material de estudio;

Evaluación diagnóstica;  

Diseño de actividades:

ÁUlicas de vinculación con la vida laboral y/o cotidiana,  

Análisis de materiales industriales y cotidianos para los conceptos iniciales  

Experimentos  con dados para variables aleatorias y,

La resolución de problemas reales como la aplicación de test de hipótesis en un problema real de una empresa en relación a un componente;  

Articulación  con otras cátedras;  

Evaluaciones: formativas como autoevaluaciones y rúbricas aplicadas en la actividades áulicas y, evaluaciones sumativas a través de cuestionarios y parciales; todo esto utilizando el Campus virtual (moodle) brindado por la Universidad y redes sociales como Instagram.

Este enfoque aplicado en la cátedra de Probabilidad y Estadística logró acercar a los estudiantes a problemáticas actuales de empresas locales, evidenciar un mejor resultado en las evaluaciones formativas y una recepción positiva por parte de los estudiantes, la cual fue evidenciada a través de la realización de encuestas.  

En el proceso de adecuación, se han encontrado desafíos significativos que resaltan la necesidad de un cambio institucional hacia la enseñanza por competencias. Este cambio representa un paso crucial en la educación contemporánea, especialmente en contextos académicos donde se busca preparar a los estudiantes no solo con conocimientos teóricos, sino también con habilidades prácticas y blandas. Este enfoque requiere una transformación profunda en la mentalidad de los estudiantes, promoviendo la iniciativa, el pensamiento crítico y la capacidad de adaptación. Al fomentar una mentalidad orientada al aprendizaje activo y autónomo, los estudiantes no solo adquieren competencias relevantes para el mercado laboral actual, sino que también se vuelven más capaces de enfrentar los desafíos complejos y cambiantes del mundo moderno con confianza y habilidad. 

  • Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponentes: Laura Rivara, Romina Karlich y Valeria Giletta.