Uso del software CODAP para la enseñanza de la estadística en educación secundaria

CODAP (Common Online Data Analysis Platform) es una aplicación diseñada para el análisis de datos, esencial para una comprensión profunda y significativa. Permite explorar grandes cantidades de datos de manera resumida y visual con tan solo arrastrar y soltar. Además, puede combinarse con plataformas más conocidas como Excel, ofreciendo flexibilidad en el manejo de datos y una programación de fórmulas sencilla. Esta aplicación requiere el uso de internet y es accesible a través de dispositivos móviles y ordenadores bajo cualquier sistema operativo. CODAP es un software en línea gratuito diseñado por Guillermo Finzer, Daniel Damelin, John Cherniavski y Natalya St Clair, quienes son experimentados científicos desarrolladores de software de código abierto. La plataforma fue financiada mediante subsidios de la NSF (National Science Foundation), entre 2013 y 2016.

El taller busca que el participante comprenda lo beneficioso, sencillo y efectivo que puede ser CODAP para la enseñanza de estadística. Inicialmente se les mostrará cómo utilizar herramientas básicas, como tablas y gráficos, así como implementar fórmulas, para un manejo rápido y eficaz de grandes cantidades de datos. Además, se explicará como importar una base de datos descargados de internet o simplemente datos ya establecidos personalmente en Excel.

En el taller se realizarán dos actividades. La primera consistirá en llevar a cabo una guía de trabajo utilizando el software CODAP, donde se explorarán las medidas de tendencia central como la mediana y el promedio, así como la medida de variabilidad: la desviación estándar. Se enfocará en su relación con el análisis de horas de ejercicio y sueño para promover una vida más saludable. A través de tablas y gráficos, el software permitirá observar y verificar los resultados de las medidas mencionadas, facilitando tanto su interpretación numérica como gráfica en el contexto de la salud. La finalidad es que, a través de una adecuada interpretación de estos datos, puedan evaluar qué tan saludable es su estilo de vida, además entender profundamente, los conceptos.

Por otro lado, se enseñará a identificar datos sesgados a partir de una muestra para evaluar la confiabilidad de la investigación realizada. La actividad tiene como objetivo determinar rápidamente, mediante gráficos comparativos entre la población general y la muestra tomada, si esta última está sesgada. En caso afirmativo, se reflexionará sobre las posibles razones del sesgo utilizando la plataforma CODAP. Además, se fomentará el análisis crítico entre los participantes, incentivando el uso de la herramienta para fortalecer la comprensión estadística y mejorar la calidad de futuras investigaciones.

Finalmente se espera que los participantes puedan usar las medidas de tendencia en sus análisis y crear tablas y gráficos de manera dinámica. Además, se busca mostrar la importancia de un buen análisis y lo enriquecedor que puede ser este paquete en la enseñanza de la estadística en secundaria. Puesto que se está en la era de la Big data, y la tecnología juega un papel crucial para el análisis de grandes volúmenes de información.

  • Eje temático: Uso de la tecnología y manejo de paquetes estadísticos.
  • Ponente: Lizeth Gabriela Corrales Zamora