Desarrollo de la metodología de aprendizaje basado en problemas en un curso de ingeniería

Las  carreras  universitarias  relacionadas  con  temas  de  ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas están experimentando más que nunca con nuevas  metodologías  para  impartir  clases.  Aunque  la  Metodología  Basada  en Problemas  (PBL  por  sus  siglas  en  inglés)  no  es  nueva,  muchas  universidades aún no   han   desarrollado   procedimientos   específicos   que   se   ajusten   al contenido de sus cursos. Este informe detalla la metodología experimental que se pretende  aplicar  en  el  curso  de  Probabilidad  y  Estadística  Descriptiva, curso  que  es  común  para  todas  las  carreras  de  ingeniería  en  una  universidad privada  en  Costa  Rica.  En  esta  primera  etapa,  se  encuentra  que  alrededor  del 50%  de  los  estudiantes  apoyan  la  metodología  y  la  recomiendan para  otros cursos. En el corto tiempo de aplicación de la metodología, no hay diferencias significativas en el rendimiento académico de los estudiantes, sin embargo, la información  recopilada  es  el  insumo  principal  para  el  desarrollo  de  nuevos programas y procesos de capacitación de docentes en la metodología PBL.

  • Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponentes: Natalie Leitón Sancho y Ruth Rodríguez Villalobos