Una tabla estadística es una estructura de datos que organiza información de manera sistemática para facilitar su comprensión y análisis. Las tablas estadísticas han desempeñado un papel fundamental en la toma de decisiones a nivel profesional considerándose un pilar de la alfabetización estadística. Asimismo, su correcta lectura y comprensión en la vida cotidiana es esencial para que la ciudadanía tome mejores decisiones (Pallauta, 2023).
Desafortunadamente para México, los resultados del Programme for International Student Assessment, (PISA, por sus siglas en inglés), señalaron que las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias en el año 2022, lejos de mejorar, regresaba a niveles observados en el año 2003, es decir, por debajo de la media internacional. Esta situación probablemente se encuentre asociada a un bajo nivel de lectura y comprensión de tablas estadísticas adquirido en el nivel medio y medio superior que repercutirá en el nivel superior. Objetivo. Describir el nivel de competencia para leer y comprender tablas estadísticas en estudiantes universitarios del área de la salud en México. Metodología. Estudio observacional, transversal, prospectivo y analítico. Población. Estudiantes matriculados en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Se seleccionó de forma no probabilística a una muestra de 151 estudiantes de cinco carreras diferentes; Enfermería, Biología, Medicina, Psicología y Optometría. Se aplicó el cuestionario propuesto por Pallauta, Batanero y Gea (2023), para evaluar el nivel de lectura de tablas estadísticas de acuerdo con las definiciones planteadas por Fiel, Curcio y Bright (2001); Nivel 1 Lectura de los datos, Nivel 2 Lectura entre los datos, Nivel 3 Lectura más allá de los datos y Nivel 4 Lectura detrás de los datos. Plan de análisis estadístico. Se elaboraron tablas de contingencia en las que se observa la carrera y el porcentaje de competencia observado en cada uno de los niveles de lectura. Resultados. El 99.3% de todos los estudiantes observados son moderadamente competentes para la lectura de los datos. El 78.1% del total de participantes es competente para la lectura entre los datos, destacando los estudiantes de Biología y Psicología con el 92.6% y 88.5% respectivamente dentro de su carrera. Solo el 26.5% del total de participantes es competente para realizar la lectura más allá de los datos, predominando notablemente los estudiantes de Biología con el 63% dentro de su grupo. Finalmente, el 42.4% de todos los estudiantes observados son competentes para llevar a cabo lectura detrás de los datos, destacando nuevamente los estudiantes de Biología con un 55.6% dentro de su grupo. Conclusiones. En la carrera de Biología, se encuentra la mayoría de los estudiantes competentes en los cuatro niveles de lectura y comprensión de tablas estadísticas. En el nivel 1, todos son moderadamente competentes. En el nivel 2, sobresalen Biología y Psicología. En el nivel 3 y 4, la mayor frecuencia de competencia se ubicó en la carrera de Biología.
- Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
- Ponentes: