Exposición: “Dioramas Literarios”

La Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica (TEC) invitan a la Exposición: “Dioramas Literarios”

Dicha exposición es realizada por estudiantes del curso de Artes Visuales de la Unidad de Cultura y se estará presentando hasta el 15 de julio de 2024 en un horario 10:00 am a 6:00 pm, en la Biblioteca Pública de Cartago.

Sinopsis de Dioramas Literarios

La combinación de "dia" (διά), que significa "a través de", y "orama" (ὅραμα), que significa "vista", se refiere a la capacidad de ver a través de la escena recreada, dando una sensación de profundidad y realismo. Esta técnica es la que hemos utilizado para representar algunos de los títulos más importantes de la literatura fantástica.

Entra al mundo de Narnia del escritor C.S. Lewis a través del armario y encuentra al León o viaja al tenebroso castillo del conde "Drácula" de Bram Stoker, donde podrás ver al famoso vampiro en su lúgubre morada. Conoce el laboratorio de "Frankenstein" del libro de Mary Shelley, con todo y su monstruosa creación, dando vida a una escena de terror clásico.

Otro diorama increíble es "La metamorfosis" de Franz Kafka, mostrando la habitación de Gregor Samsa convertido en un enorme insecto, dándonos una vista íntima de su transformación y aislamiento. También está el diorama de "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll, con Alicia en medio de un bosque frente al gato Cheshire con su inquietante sonrisa.

No podemos olvidar el mágico vuelo de "Peter Pan" de J.M. Barrie sobre el cielo de Londres hacia el País de Nunca Jamás, o el encantador bosque donde Caperucita Roja se encuentra con el lobo en el cuento clásico. La emoción no termina ahí. Imagina un diorama de "It" de Stephen King, con el aterrador payaso Pennywise.

Podremos adentrarnos en el mundo de la Tierra Media con un diorama de "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien, donde Bilbo Bolsón vivirá una gran aventura en la que enfrentará al dragón Smaug en la Montaña Solitaria. Viajaremos a la antigüedad con el épico diorama de "La Odisea" del poeta Homero, representando a Odiseo navegando por mares llenos de criaturas míticas.

Estos dioramas no solo traen a la vida estos escenarios, sino que también permiten a los espectadores sentir como si estuvieran caminando dentro de un libro. Los dioramas literarios son una grandiosa forma de arte con la que podremos descubrir y recuperar el amor por la lectura, ofreciendo a niños y adultos una ventana tridimensional a los lugares y personajes de las páginas de nuestros libros favoritos.

Si desea más información puede comunicarse con Nelson Díaz Brenes al correo: ndiaz@tec.ac.cr

Afiche con información de la exposición.
DETALLES
Lun 17/06/2024 10:00 am