Servicios SIBITEC

Nuestras bibliotecas brindan una gran oferta de servicios y productos de información dirigidos a toda la población estudiantil, docente y administrativa de la institución; a continuación se detallan algunos:

• Portal web:el SIBITEC cuenta con un portal WEB que incluye a todas la bibliotecas del Sistema como un mecanismo de apoyo en combinación con la biblioteca tradicional cubriendo las necesidades de información de la Comunidad TEC. Algunos servicios globales que se ofrecen son: preguntas frecuentes, catalogo en línea y buscador,  acceso a documentos electrónicos (bases de datos, libros y revistas electrónica, tesis) e información sobre servicios, horarios, actividades, contactos entre otros.

• Comunidad Servicios bibliotecarios en el TEC-Digital: acceso a información de las bibliotecas del TEC; a  programas formativos y educativos, cursos para ayudar a los usuarios en los servicios bibliotecarios, y enseñar alfabetización informacional para conseguir que los usuarios puedan adquirir las habilidades y conocimiento necesario.  Permite ser utilizada por docentes en la oferta de cursos que se ofrecen, incluye tutorial ALFI-TEC (Tutorial paso a paso), Taller SIBITEC EDUCA.

• Acceso a Internet: se ofrece acceso a Internet a través de terminales de uso público (salas de computadoras) y a través de red inalámbrica TEC.

• Catálogo en línea: sistema que permite consultar a través de Internet, la colección de las bibliotecas del TEC, ofreciendo además, acceso a documentos electrónicos y en texto completo.

• Préstamo de material documental: el material documental existente en la Biblioteca puede ser consultado mediante el servicio de préstamo a sala o préstamo a domicilio.

• Renovación y reserva en línea: por medio del catálogo en línea, los usuarios pueden realizar la renovación de los libros que tienen en préstamo antes de su vencimiento, también pueden reservar algún material documental que no se encuentre disponible, a la hora de solicitarlo.

• Recursos electrónicos: bases de datos que contienen documentos digitales (libros, artículos de revistas, normas, tesis, entre otros) con información actualizada, de calidad y relevante, para el desarrollo adecuado de los procesos académicos.

• Referencia virtual y presencial: atención de consultas y asesoramiento en el uso de los diferentes recursos y servicios de información que ofrece el SIBITEC.

• Biblio Chat:  su objetivo es resolver dudas y facilitar información de manera inmediata en línea cualquier persona, pertenezca o no a la comunidad TEC;  esta siempre visible en el sitio web del SiBITEC en horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. y fuera de este horario puede dejar el mensaje en el buzón.

• Búsqueda de información especializada: el bibliotecólogo le ayudará a buscar y recuperar información de un determinado tema, a través de los recursos electrónicos disponibles en el SIBITEC.

• Cita con un bibliotecólogo: cita virtual para resolver consultas relacionadas con recursos y servicios que brinda el SIBITEC o para asesoramiento personalizado.

• Préstamo Interbibliotecario: préstamo de material documental que se realiza entre bibliotecas. Nuestros usuarios pueden solicitar documentos que se encuentren en otras sedes del TEC o que estén disponibles en otras bibliotecas nacionales como la UCR, UNA, UNED, INCAE, CATIE, entre otras.

• Sesiones de capacitación virtual y presencial: el SIBITEC ofrece capacitaciones a los usuarios en el uso de herramientas y recursos electrónicos de información, así como en el uso de estilos de citación IEEE y APA.

• Canal de YouTube: ofrece acceso a videotutoriales en los cuales aprender a utilizar los recursos y servicios que ofrecen las bibliotecas, como por ejemplo el uso catálogo, bases de datos entre otros.

• Libro Beca: para estudiantes con beca Mauricio Campos, estudiantes del Programa de Admisión Restringida, egresados del Colegio Científico y Beca Exoneración 100%. El servicio consiste en el préstamo de 5 libros como máximo, durante todo el semestre.

• Biblioteca accesible: dirigido a usuarios con necesidades especiales, se cuenta con espacios y equipos especializados, que garantizan el acceso a los recursos de información en igualdad de condiciones.

• Digitalización de documentos: se escanean capítulos parciales de diferentes fuentes de información impresa, de documentos que se encuentren en las colecciones de la Biblioteca.

• Asesoramiento Trabajos Finales de Graduación (TFG): se brinda guía y asesoramiento a estudiantes que estén elaborando su proyecto final de investigación o trabajo final de graduación.

• Apoyo a la investigación: Son todas aquellas actividades que la biblioteca realiza para favorecer los procesos de investigación en las universidades y maximizar el impacto de sus resultados.

• Repositorio Institucional: recurso de información que almacena la producción científica y académica del Tecnológico de Costa Rica y que está disponible de forma gratuita y a texto completo.

• Disponibilidad de salas: las bibliotecas cuentan con diferentes espacios donde nuestros usuarios pueden estudiar, socializar, utilizar juegos de mesa, tener acceso a computadoras, cubículos grupales, espacios para estudio individual y sala de Conferencias con capacidad para 165 personas, ubicada en la Biblioteca del Campus Central.

• Redes sociales y WhatsApp: estamos presentes en distintos canales de comunicación para mantenerlos informados: Facebook, Instagram, YouTube y la aplicación WhatsApp.