RETO iTEC 2024

Personas estudiantes activas de las diferentes sedes, niveles y carreras del Tecnológico de Costa Rica (TEC), incluyendo a quienes cursan programas técnicos de FUNDATEC, podrán participar del RETO iTEC.

Esta actividad -organizada por TEC Emprende Lab-, es un “hackatón” que se desarrollará el viernes 23 de agosto en el Campus Tecnológico Central Cartago, en el que los equipos generarán soluciones a la problemática que les sea asignada. La propuesta de búsqueda de solución estará vinculada a una de las cuatro áreas definidas:

• Ambiente.
  • Desarrollo Social.
  • Economía.
  • Tecnología y Telecomunicaciones.

Las propuestas que sean realizadas deberán tener potencial de ser comercializadas mediante la aplicación de distintas metodologías de innovación que sean ideadas por las personas estudiantes participantes.

Este evento tiene una estrecha relación con la Feria de Ideas de Negocios; actividad que se realizará el sábado 31 de agosto en la Plaza Mayor Cartago. En la feria, las personas participantes del RETO ITEC expondrán los proyectos desarrollados en esta actividad a la comunidad cartaginesa siendo este el cierre del reto.

Etapas del RETO iTEC

Etapa 1. Reunión informativa y capacitación previa: Entre el 12 al 19 de agosto se convocará a las personas participantes a una reunión virtual en donde se expondrán generalidades de la competencia. Además, se le explicarán detalles vinculados a la metodología que aplicará el 23 de agosto en el reto.

Etapa 2. Evento de ideación RETO ITEC: El evento de ideación RETO ITEC se desarrollará el 23 de agosto en el Campus Tecnológico Central.*

Etapa 3. Feria de Ideas de Negocios del TEC: El 31 de agosto tendrá lugar la Feria de Ideas de Negocios, en donde se expondrá la  propuesta en la Plaza Mayor de Cartago.*

*La etapa 2 y 3 se llevarán a cabo de manera presencial y se requiere disponibilidad completa para los 2 días.

Existen tres formas de inscripción:

1. Individual: Las personas que deseen participar del evento, pero no cuentan con un equipo pueden inscribirse de manera individual y posteriormente se le asignará un equipo conformado por otros tres miembros (equipos de cuatro personas en total).

2. Parejas o tríos: Los equipos deben estar conformados por exactamente cuatro integrantes. Sin embargo, si existen personas que deseen participar juntas, pero no llegan a los cuatro miembros, pueden inscribirse en parejas o tríos y posteriormente la coordinación del evento les asignarán los integrantes faltantes para completar el mínimo establecido. Solamente una persona del trío o pareja debe llenar la inscripción.

3. Equipos: En el caso de que se cuente con un equipo de exactamente cuatro personas, una de ellas podrá llenar la inscripción de su equipo.

No se permiten equipos de más de cuatro personas SIN EXCEPCIÓN. Además se debe tener en cuenta que los cupos son limitados por lo que se dará prioridad de acuerdo al orden de llegada de cada inscripción.

Ambos eventos (RETO iTEC y la Feria de Ideas de Negocios) están relacionados, por lo tanto, las personas participantes deberán tener disponibilidad para ambas fechas.

Para inscripciones, se debe completar lo requerido en el formulario: https://forms.gle/qwgsPumbbNG2H6Pf9

Puede, además, descargar las bases del RETO iTEC en este enlace.

reto itec
ORGANIZADORES