V Congreso Institucional

¡Seamos parte de la construcción del TEC que merecemos!

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El Congreso Institucional es un órgano deliberativo cuyo propósito es realizar un proceso de intensa discusión, reflexión y análisis sobre asuntos de carácter trascendental para el quehacer académico e institucional, realizado con el fin de propiciar que el Instituto se coloque a la vanguardia del conocimiento científico, técnico y tecnológico. (Definido así en el artículo 88 del Estatuto Orgánico).

¿Qué es un Congreso Institucional?

  • Brinda a la comunidad institucional, un espacio de libre participación para la propuesta, discusión y análisis de temas de interés institucional, así como para la toma de decisiones.

  • Busca consolidar al TEC como una institución de educación superior con sensibilidad humana a la vanguardia en la generación del conocimiento.

  • Los acuerdos se tramitarán según lo dispuesto en el Estatuto Orgánico y la normativa institucional.

Principios guías del congreso

Estos principios guiarán la actuación en el V Congreso Institucional:

Principio Definición
participación democrática

Participación democrática 

Derecho de voz y voto de todas las personas congresista.
Respeto y equidad

Respeto y equidad

En virtud de la dignidad de la Comunidad Institucional, consideración en el trato.
efectividad

Efectividad

Consecución de los objetivos propuestos y la ejecución de los acuerdos.
Compromiso humanista

Compromiso humanista

Conjugación de los conocimientos científicos y tecnológicos, integrando los valores humanos.
Ética

Ética

Probidad de la Comunidad Institucional.

Ejes y subejes temáticos para el V Congreso Institucional

Estos ejes y subejes temáticos fueron aprobados por la Asamblea Institucional Representativa en la sesión ordinaria AIR 110-2024, realizada el miércoles 25 de setiembre del 2024.

1.1. Estructura y procesos organizacionales.

1.2. Transparencia y rendición de cuentas.

1.3. Gestión Integral de Campus y Centros Académicos.

1.4. Gestión institucional para resultados.

1.5. Internacionalización del quehacer universitario.

1.6. Legitimidad de la gestión universitaria.

1.7. Efectividad y eficiencia en la gestión de los procesos institucionales.

1.8. Transformación digital y ciberseguridad en los procesos institucionales.

1.9. Objetivos de Desarrollo Sostenible

2.1. Fundamentos epistemológicos de la educación superior.

2.2. Estado social de derecho.

2.3. Modelo educativo y la sociedad del conocimiento.

2.4. Divulgación y proyección del quehacer universitario.

2.5. Contribución de la educación superior al desarrollo científico, tecnológico, socioeconómico, cultural y ambiental.

2.6. Influencia de la política pública en la educación universitaria.

2.7. Adaptación a las demandas del entorno.

2.8. Financiamiento de las universidades públicas.

2.9. Rol de la educación primaria y secundaria en el éxito de la educación superior.

2.10. Acceso a la educación superior.

2.11. La educación superior y desarrollo regional.

3.1. Arte, cultura, deporte y ciencias sociales en la educación superior.

3.2. Innovación e implementación de procesos y metodologías de enseñanza-aprendizaje en la era digital.

3.3. Aplicaciones de IA y Big Data en la mejora de los procesos educativos.

3.4. Mejora continua de la calidad en programas educativos.

3.5. Tecnologías emergentes en la gestión académica.

3.6. Uso ético de las tecnologías emergentes.

3.7. Procesos de acreditación y estándares internacionales.

3.8. Transformación digital en la educación universitaria.

4.1. Modelos Institucionales de investigación y de extensión universitaria.

4.2. Rol de los posgrados en la investigación y extensión.

4.3. Integración de la docencia con la investigación y la extensión.

4.4. Estrategias para fortalecer la cooperación internacional.

4.5. Movilidad de la comunidad universitaria y programas académicos internacionales.

4.6. Impacto de la universidad en la comunidad local, nacional e internacional.

4.7. Proyectos de extensión y acción social.

4.8. Transferencia de conocimientos y tecnologías a la sociedad.

4.9. Emprendedurismo.

4.10. Financiamiento y captación de recursos.

4.11. Propiedad intelectual y patentes.

4.12. Empleabilidad.

5.1. Equidad de género, diversidad e interculturalidad.

5.2. Políticas y prácticas de inclusión educativa.

5.3. Oportunidades de acceso a la educación superior.

5.4. Bienestar emocional, salud integral y desarrollo personal.

5.5. Voluntariado, servicio comunitario y educación para la ciudadanía global.

5.6. Apoyo académico a la población estudiantil.

5.7. Becas y asistencias estudiantiles.

5.8. Servicios estudiantiles y académicos.

5.9. Permanencia exitosa en la universidad.

5.10. Prevención y reducción de la deserción universitaria.

5.11. Mujeres en STEAM.

6.1. Bienestar emocional, salud física y mental.

6.2. Desarrollo personal, profesional y laboral.

6.3. Calidad de vida.

6.4. Convivencia institucional.

6.5. Diversidad e inclusión.

6.6. Seguridad y Protección en los Campus y Centro Académicos.

6.7. Desarrollo de habilidades socioemocionales.

6.8. Acceso a recursos financieros y becas.

6.9. Carrera profesional.

6.10. Mecanismos de atracción de talento humano.

6.11. Permanencia exitosa en la universidad.

6.12. Equidad de género, diversidad e interculturalidad

Comisión organizadora

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Máster Noemy Quirós Bustos
Representante Docente, Coordinadora

Campus Cartago, Escuela de Química

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M.Sc. Jacqueline Herrera Núñez
Representación Docentes

Campus Cartago, Escuela de Química

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MBA. Daniel Pérez Murillo
Representación Docente

Campus San Carlos, Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales 

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Dra. Mariam Álvarez Hernández
Representación Docente

Campus Cartago, Escuela de Ciencias Sociales 

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Licda. Ingrid Marcela Sánchez Romero
Representación Administrativa

Secretaría AIR

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Sr. Anyelo Guzmán Pérez
Representación Estudiantil

Campus San José, Estudiante de Administración de Empresas 

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Srta. María Francini Mora Chacón
Representación Estudiantil

Campus Cartago, Estudiante de Mecatrónica

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Sra. Melissa Asenjo Álvarez
Asistente de Gestión Administrativa

Etapas del V Congreso Institucional

  1. Nombramiento de la Comisión Organizadora
  2. Elaboración de la propuesta de reglamento del V Congreso Institucional
  3. Construcción y análisis de los ejes temáticos*
  4. Presentación de la propuesta de eje temático central y sus sub-ejes del IV Congreso
  5. Presentación del Reglamento del V Congreso a la Asamblea Institucional Representativa para
  6. Convocatoria del V Congreso Institucional.

*Los ejes temáticos se construyen en conjunto con la Comunidad Institucional: habrá visitas, envío de formularios y otras acciones. Mediante la consulta, se conformará la propuesta de los ejes temáticos para que sea analizada, discutida y votada por la AIR.

  1. Inscripción de los y las congresistas del sector docente.
  2. Elección de congresistas del sector: administrativo, estudiantil y egresados. 
  3. Presentación de ponencias por parte de congresistas
  4. Conformación de las comisiones de estudio. 
  5. Revisión de ponencias a partir de los criterios establecidos: eje y sub-ejes temáticos y principios rectores. 
  6. Traslado de ponencias a las comisiones de estudio respectivas.
  7. Análisis de las ponencias por parte de las comisiones de estudio y elaboración de dictámenes.
  8. Realización de las sesiones plenarias:
    • Informe de la comisión organizadora en relación con los dictámenes dados por las comisiones de estudio. 
    • Exposición y defensa de las ponencias acogidas por las comisiones de estudio según los sub-ejes temáticos en los que se inscriban.
    • Selección de ponencias por parte del plenario del V Congreso.
    • Definición de integrantes de las distintas mesas de trabajo.
    • Sesiones de discusión en las mesas de trabajo.
    • Exposición de acuerdos de mesas de trabajo ante el plenario del V Congreso.
    • Toma de acuerdos del V Congreso.

 

  1. Elaboración de la memoria y el informe final del plenario.
  2. Comunicación de los acuerdos de la Asamblea Plenaria del V Congreso a la comunidad institucional y a las autoridades del TEC para su ejecución.

Próximos procesos

Inscripción

Personas sector docente


Inscripción de personas del sector académico, que sin pertenecer a la AIR se inscriban según normativa.

Inscripción

Comisiones de estudio


Comisiones que evaluarán las ponencias que darán el futuro del TEC.

Envío

Ponencias


Guía formato para el envío de ponencias.