Retiro de Materias Ordinario

El retiro de materias es un trámite que le permite a los estudiantes reducir su carga académica retirando las asignaturas que considere necesario.

La solicitud de retiro justificado (total o parcial) de materias se realiza en las primeras semanas lectivas de cada periodo (Bimestre, Cuatrimestre, Trimestre, Semestre).

El curso o cursos retirados aparecerán en el currículo del estudiante con la abreviatura RT o RTJ (Retiro Total, Retiro Justificado) según sea el caso. Académicamente se considerarán como no cursadas.

Los cursos que sirvan de correquisito a otros cursos deben retirarse junto con el correquisito. Ejemplo los cursos de Laboratorio en la mayoría de casos deben llevarse junto con la Teoría del curso, a la hora de retirar deberá retirar ambos cursos.

Calendario
El trámite de retiro ordinario de materias para el 2do semestre 2024 se realiza 22 de julio al 30 de agosto 2024.

Procedimiento

PASO 1

El retiro de cursos se debe solicitar según las fechas que establezca el Calendario Académico para cada periodo lectivo

El trámite para realizar la solicitud de retiro ordinario de cursos del segundo semestre 2024, será del 22 de julio al 30 de agosto 2024. 

 

PASO 2

  • Estudiantes de Grado y Licenciatura continua

Deben completar este formulario

 

  • Estudiantes de posgrado (Maestrías, Doctorados)

Deben completar este formulario

PASO 3

El Departamento de Admisión y Registro realizará el retiro del curso solicitado, se le enviará un correo electrónico confirmando el retiro del curso.

PASO 4

El costo de retiro se le incluirá en los derechos de estudio una vez aplicado el retiro.

El pago deberá realizarlo por medio del sistema de conectividad en los Bancos Nacional o Banco de Costa Rica.

PASO 5

Usted puede verificar que el curso fue retirado en su historial académico, desde el sistema de matrícula. El curso deberá aparecer con las siglas RTJ o RT.

El estudiante deberá cancelar los créditos correspondientes a los cursos retirados, según las normas establecidas en el Reglamento del Regimen de Enseñanza Aprendizaje del TEC.

Los cursos Culturales o Deportivos,  se le asignará 2 créditos al momento de solicitar el retiro

El monto total por concepto de retiro será incluido en sus derechos de estudio una vez aplicado el retiro por parte del Depto de Admision y Registro.

El pago deberá realizarlo por medio del sistema de conectividad en los Bancos Nacional o Banco de Costa Rica, o bien en las cajas del Depto de Tesorería.

 

La asignatura retirada formalmente aparecerá con la abreviatura RTJ (Retiro Justificado) o RT (Retiro Total) y académicamente contará como si no la hubiera matriculado.

Se le enviará un email de confirmación una vez aplicado el retiro.

Artículos 15, 16, 17, 26, 38,40 del Reglamento del Régimen de Enseñanza Aprendizaje

Directorio de contactos

Nombre completo

Campus o Centro

Correo electrónico

Teléfono

Carlos Araya Madriz Cartago caraya@tec.ac.cr 2550 2670
Anthony Ulloa AcuñaAlajuelaafulloa@tec.ac.cr 2440 1763
Warren Loáiciga ÁlvarezSan Joséwloaiciga@tec.ac.cr 2550 9106
Erick Palacios RodríguezSan Carlosepalacios@tec.ac.cr 2401 3289