Laboratorio de Ciclo de Vida y Economía Circular (LACIVEC)

El Laboratorio de Ciclo de Vida y Economía Circular (LACIVEC) es el primero de este tipo en Costa Rica. Se funda en el 2022 por un grupo de profesionales e investigadores de la Escuela de Química y del Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA) del Tecnológico de Costa Rica con la finalidad de apoyar los compromisos adquiridos por Costa Rica en materia ambiental. Tiene como pilares la investigación, la enseñanza y la venta de servicios enfocados en estudios de Análisis de Ciclo de Vida y Economía Circular.

Sus análisis tienen sustento en normas internacionales como la ISO 14044. Dicha norma define el ciclo de vida como una herramienta para recopilar y evaluar las entradas salidas e impactos ambientales potenciales de un producto a través de un ciclo de vida. Así, se cuantifican hasta 18 huellas ambientales, entre las cuales destacan: huella de carbono, huella de agua, huella por acidificación, huella por toxicidad, entre otras. Asimismo, se realizan análisis de ciclos de vida sociales y económicos para sistemas, productos y servicios, donde se evalúan los impactos sociales y económicos que estos puedan tener, con el fin de buscar su sostenibilidad.

Desde el punto de vista de la Economía Circular se busca, entre otras cosas, la transformación de los sistemas económicos y productivos que tradicionalmente han sido lineales, hacia sistemas circulares, de manera tal, que los recursos, energía y agua permanezcan en el sistema productivo-económico, el mayor tiempo posible para reducir la extracción y el impacto que generan los residuos que se generan dentro de dicho sistema.

imagen con fines ilustrativos
  • Desarrollar el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y la Economía Circular a nivel local y regional.
  • Promover la aplicación del ACV y la economía circular en las empresas locales y regionales.
  • Organizar eventos nacionales e internacionales en ACV y Economía Circular.
  • Dar una respuesta a la necesidad de mercado dentro y fuera del territorio nacional.
  • Integrar el trabajo realizado por otras instituciones costarricenses en las disciplinas de Análisis de Ciclo de Vida y Economía Circular.
  • Consolidar el trabajo que ha sido realizado por estudiantes e investigadores del Tecnológico de Costa Rica a través de la venta de servicios, tesis y proyectos finales de graduación.
  • Generar espacios para educar a la población, así como a las empresas, en las disciplinas de Análisis de Ciclo de Vida y Economía Circular para facilitar la comunicación de los resultados obtenidos en estudios asociados.
  • Apoyar a pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder a estudios de Análisis de Ciclo de Vida y Economía Circular.
  • Generar material y datos que sustenten futuros estudios de Análisis de Ciclo de Vida y Economía Circular.
  • Ser una fuente de empleo para profesionales de la ingeniería ambiental.
  • Contribuir en la investigación mediante la generación de material científico que sea de utilidad a las instituciones públicas y privadas, tanto a nivel local como internacional.

Beneficios

Las organizaciones que realizan análisis de ciclo de vida tienen varios beneficios. Entre estos se pueden citar las mejoras en el desempeño ambiental, mejoras reputacionales y confianzas de sus clientes, respuestas en nuevos mercados cada vez más exigentes. También, las empresas al hacer estos análisis pueden identificar los procesos que requieren optimización, reduciendo a su vez el consumo de recursos y materia prima, generando importantes ahorros para las organizaciones.

En el caso de la economía circular esta aporta beneficios a la empresa como permitir la reducción en el consumo de materia prima y recursos, la disminución en la generación de residuos y aumentar los ahorros económicos de la organización.

Equipo humano y técnico

El equipo humano de LACIVEC está conformado por profesionales de la Ingeniería Ambiental con expertise en: energía, agua residual, producción más limpia.

A nivel de equipo técnico se cuenta con:

• Cámaras termográficas.
  • Medidores de humedad.
  • Medidores de sonido.
  • Laboratorios especializados en la medición de emisiones al agua suelo y aire.
  • Potenciómetro
  • Medidor de agua ultrasónico
  • Softwares para análisis de ciclo de vida.
  • Infraestructura para la elaboración de capacitaciones presenciales.

Teléfono:
Correo: