Dra. María Alejandra Sorto

Tenemos el honor de presentar a la distinguida Dra. María Alejandra Sorto como uno de nuestras invitadas extranjeras destacadas en el Octavo Encuentro de la Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (EDEPA) 2024. La Dra. Sorto es originaria de Tegucigalpa, Honduras, y es una figura destacada en el campo de la educación matemática.

La Dra. Sorto inició su formación académica en la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán y continuó sus estudios en la Universidad de Texas en El Paso y la Universidad Estatal de Michigan. En el 2004, completó su doctorado en Matemáticas y actualmente se desempeña como profesora en la Universidad Estatal de Texas. Su pasión radica en la formación de futuros matemáticos educadores y en la enseñanza de las matemáticas a futuros científicos e ingenieros.

La investigación de la Dra. Sorto se centra en el diseño de instrumentos para medir el conocimiento pedagógico de las matemáticas y la calidad de la enseñanza, especialmente en entornos multilingües, y su impacto en el desempeño académico. Ha colaborado con equipos de investigación en Latinoamérica, el Caribe y África, contribuyendo significativamente al avance de la educación matemática a nivel global. La participación de la Dra. María Alejandra Sorto en el EDEPA 2024 promete enriquecer nuestras discusiones y ofrecer una perspectiva invaluable sobre la enseñanza de las matemáticas y la formación de educadores.