Nombre completo | Participación |
Emanuel Fallas Hernández | Ejecutor |
Marco Zúñiga Pepper | Ejecutor |
Edward Gómez Chaves | Ejecutor |
Christopher Arrieta Sánchez | Ejecutor |
Fernando Umaña Monge | Ejecutor |
Juan Carlos Rodriguez Rufino | Ejecutor |
Samuel Murillo Rodríguez | Ejecutor |
Josimark Soto Fallas | Ejecutor |
Se construyó un túnel de viento, capaz de medir fuerzas de sustentación y arrastre.
Los estudiantes que realizaron el diseño y construcción inicial fueron:
- Emanuel Fallas Hernández
- Marco Zúñiga Pepper
- Edward Gómez Chaves
- Christopher Arrieta Sánchez
- Fernando Umaña Monge
- Juan Carlos Rodriguez Rufino
- Samuel Murillo Rodríguez
- Josimark Soto Fallas
Luego de la pandemia, se ha retomado labores principalmente por parte del profesor Maximino Jimenez Ceciliano y el equipo de estudiantes de AeroTEC.
A continuación, se presenta una lista de las labores que se están realizando desde el segundo semestre 2021, estas son tareas de mejora del túnel que permitirán la mejor utilización de este:
· Completado: Aislamiento de la balanza de mediciones. Se separó estructuralmente la montadura de la balanza con el fin de reducir el ruido en las mediciones producto de las vibraciones que genera el motor. De esta forma, en la balanza se puede medir solamente el efecto del viento sobre la característica que se está midiendo.
· Completado: Se instaló un variador de frecuencia en el túnel con el cual es posible controlar la velocidad del viento que produce. Así, resulta posible la realización de experimentos bajo diferentes condiciones de velocidad.
· Se debe generar y pegar un rótulo con las medidas de seguridad a tomar para el uso del túnel. Estas medidas son acciones como: Revisar que no haya ningún obstáculo en la descarga del túnel, revisión visual de que las partes eléctricas no estén comprometidas y revisar que el túnel esté en posición “off” antes de conectarlo.
· Crear una caja que se encuentre debajo de la salida del túnel donde sea posible guardar el cable del túnel bajo llave.
· Bajo las medidas de seguridad, es muy importante la compra e instalación de un botón de apagado de emergencia del túnel. El mismo debe ser capaz de soportar una potencia de medio caballo, la cual corresponde a la energía necesaria para prender el túnel.
· Con ayuda del profesor Julio Rojas, terminar tubos de cobre en el taller para crear un nuevo rectificador de aire. Este nuevo rectificador apunta a reducir la turbulencia del aire que ingresa a la cámara de pruebas, obteniendo un flujo más laminar dentro del túnel y por ende, más predecible.
· Instalar un sedazo en la cámara del rectificador para mejorar el flujo, esto con la esperanza de mejorar la uniformadidad del flujo.
· Con ayuda del profesor Max se quiere instalar tubos de Pitot dentro de la cámara de pruebas para poder cuantificar cambios en la presión del aire.
· Darle mantenimiento básico como pintarlo.
· Realizar experimentos con los tubos de Pitot y anemómetros disponibles para caracterizar el equipo disponible.
Agradecimientos
Se quiere hacer un agradecimiento especial a Danilo Solano Martínez, técnico del Taller de Diseño Industrial del TEC por sus aportes y cooperación con todos los temas del túnel de viento.