ORACLE

Imagen con fines ilustrativos

Nombre completo

Participación

Departamento

Ana Rosa Ruiz FernándezInvestigadoraOficina de Equidad de Género

RESUMEN

Este es proyecto nuevo, que fue aprobado por la Unión Europea dentro de la convocatoria de ERASMUS+.

El logro del proyecto dependerá de la realización de 3 fases:

  • Creación de Estructuras
  • Estudios y Análisis
  • Modernización de las IES

 

El proyecto se centra a trabajar con LOS COLECTIVOS VULNERABLES y se han identificado los siguientes:   

  • INDÍGENAS: Descendiente de pueblo indígena y que mantiene la identidad cultural, social y económica de su pueblo.     
  • MUJERES: Lo que convierte a las mujeres en colectivo vulnerable es la representación social y la concepción que la sociedad tiene del género femenino
  • IDH muy bajo: Vinculado a situaciones de pobreza y falta de recursos.   
  • ESTUDIANTES NO HABITUALES: Personas adultas mayores, trabajadoras y otros perfiles poco comunes en las aulas.      
  • RURALIDAD: Áreas geográficas de producción rural y alejadas de los servicios educativos del entorno urbano; zonas muy mal comunicadas.   
  • MINORÍAS: Colectivos que no participan del capital cultural hegemónico de la zona dónde se ubican.  
  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad universitaria y las restricciones de la participación.     
  • IMMIGRANTES. Personas que han abandonado su entorno, institución educativa o sistema educativo para incorporarse a otro nuevo.

El proyecto lo conforman las siguientes instituciones de educación superior:

#UNIVERSIDAD
1UCB Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (Bolivia)  
2USFX Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia)
3UnB Universidade de Brasília (Brasil)
4UNESP Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Brasil)
5UTalca Universidad de Talca (Chile)
6UTA Universidad de Tarapacá (Chile)
7UdeA Universidad de Antioquía (Colombia)  
8UT  Universidad de Tolima (Colombia)
9TEC  Instituto Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica)
10UCR  Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
11UCF  Universidad de Cienfuegos (Cuba)
12UH  Universidad de La Habana (Cuba)
13ESPOL  Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador)
14UNEMI Universidad Estatal del Milagro (Ecuador)
15UES  Universidad de El Salvador (El Salvador)
16UJMD Universidad Dr. José Matías Delgado (El Salvador)
17FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Guatemala)
18URL Universidad Rafael Landívar (Guatemala)
19UJAT Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (MÉXICO)
20UV Universidad Veracruzana (México)
21UNAN León Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León (Nicaragua)
22UNAN Managua  Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Managua (Nicaragua)
23UDELAS Universidad Especializada de las Américas (Panamá)
24UIP Universidad Interamericana de Panamá (Panamá)
25Universidad Católica “Nuestra Señora de Asunción”
26UNA Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
27FHJ FH JOANNEUM Gesellschaft mbH (Austria)
28AAU Aalborg Universitet (Dinamarca)
29Universita’ degli Studi di Bergamo (Italia)
30Instituto Politécnico de Leiria (Portugal)
31Univeristat Autònoma de Barcelona , Universidad Coordinadora del Proyecto

 

Durante el 2017 se ha trabajado en un diagnóstico de cada una de las universidades participantes para identificar acciones hacia la igualdad y la equidad.  Esta actividad está siendo desarrollando por la Oficina de Equidad de Género.

En el 2018 se inauguró la Sede de ORACLE en la UDELAS en Panamá.  Esta universidad será la responsable del Observatorio Regional. Durante este año se está construyendo en forma conjunta un instrumento que oriente el abordaje de los diferentes colectivos vulnerables por medio de la función de las universidades en la docencia, la investigación, la extensión, la acción social y la gestión y por medio de sus estamentos, que son el personal académico, administrativo y estudiantil.

En el 2019 cuando finalice el proyecto se realizará un encuentro internacional donde se presentará las diferentes estrategias universitarias para atender los colectivos vulnerables.

IMPACTO

A nivel del Instituto Tecnológico de Costa Rica es la creación de políticas que estarán atendiendo en forma prioritaria e integral varios colectivos vulnerables: población indígena, población con discapacidad, género, estudiantes padres y madres y población LGTB.

Esta acción permitirá garantizar mayor equidad e igualdad de toda la población del país a la educación superior costarricense, ya que este proyecto también se está desarrollando en la UCR.

A nivel latinoamericano es tratar de atender y disminuir la desigualdad del continente a partir de mejores mecanismos de atracción, permanencia y egreso de estudiantes bajo condiciones de riesgo social y de exclusión.