Gestión del Turismo Sostenible

Características

Título universitario Bachiller en Gestión del Turismo Sostenible

Grado académico
Bachillerato
Duración
4 bloques semestrales

Sede Campus Tecnológico Central Cartago

Escuela(s) a la que pertenece

Escuela de Ciencias Sociales

El Bachillerato en Gestión del Turismo Sostenible se ofrece para graduados de los diplomados en turismo de los colegios universitarios e instituciones estatales de Costa Rica que suscribieron el Convenio de Articulación y Cooperación de la Educación Superior. El ingreso a esta carrera no requiere la realización de la prueba de admisión; únicamente es necesario presentar la solicitud de ingreso, el diploma que acredita la graduación en el área de turismo de una institución parauniversitaria y el diploma de conclusión de estudios de enseñanza media.

Su propósito es formar profesionales capaces de planificar, gestionar y evaluar los espacios y proyectos turísticos, con una visión clara e integral de desarrollo sostenible, principalmente en el ámbito local.

La carrera tiene una duración de cuatro semestres y comprende cinco áreas disciplinarias: ecología y gestión ambiental, ciencias sociales, planificación, administración de empresas y turismo sostenible; además de un área de formación complementaria conformada por cursos de comunicación oral y escrita, inglés, actividad cultural y deportiva, y centros de formación humanística.

imagen de iglesia en ciudad

El graduado en Gestión del Turismo Sostenible es un gestor que conoce la formulación, ejecución y evaluación de políticas y planes nacionales de desarrollo. Identifica el patrimonio turístico, cultural y ambiental de Costa Rica. Conoce el funcionamiento e interacción entre los sistemas económicos, sociales, culturales, políticos y naturales en que se desarrolla la actividad turística. Posee una visión de conjunto del turismo en Costa Rica, de su evolución y desarrollo.

En el ámbito privado, el profesional de la carrera de Gestión de Turismo Sostenible tiene capacidades para planificar, gerenciar y evaluar actividades relacionadas con el turismo, con lo cual puede desempeñarse como consultor en el campo, además de desarrollar nuevos proyectos y fortalecer los existentes.

En el ámbito público, las habilidades adquiridas le permiten gestar y evaluar políticas, programas y proyectos turísticos, siendo en consecuencia capaz de desarrollar actividades relacionadas con la consultoría y asesoramiento de estas actividades. Las instituciones turísticas propiamente dichas, los organismos de planificación nacional, y los centros de investigación y educación encuentran en estos profesionales personal con las herramientas necesarias para la planificación estratégica y táctica de los destinos, recursos y actividades turísticas.

En el ámbito comunal es ante todo un gestor de desarrollo local, de forma que las organizaciones de base comunal, ya sean los gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales u otras organizaciones de la sociedad civil, pueden contratar a este profesional para la planificación, gestión, evaluación y seguimiento de actividades turísticas de impacto social y ambiental.

El ingreso a esta carrera no requiere efectuar la prueba de admisión; únicamente es necesario presentar lo siguiente:

  • Solicitud de ingreso.
  • Certificación oficial de materias aprobadas en el centro de estudios de procedencia, la cual debe incluir la escala de calificaciones y la nota mínima de aprobación.
  • Original y dos fotocopias del título del diplomado o carta de egresado (emitida por la oficina de registro de la institución de procedencia).
  • Original y dos fotocopias del título de conclusión de estudios de enseñanza diversificada.
  • Fotografía personal reciente tamaño pasaporte y fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad.
  • Personal altamente especializado.
  • Visión humanística.
  • Enfoque interdisciplinario y del desarrollo sostenible.
  • Articulación interuniversitaria.
  • Proyectos de investigación.
  • Equipo e instalaciones óptimas.

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