Características
Título universitario Administrador(a) de Empresas en el énfasis de Contaduría Pública / Administración Financiera / Mercadeo / Recursos Humanos.
Sede Campus Tecnológico Local San José , Campus Tecnológico Local San Carlos
Escuela de Administración de Empresas
La carrera de Administración de Empresas del TEC estudia la organización, las estrategias, los planes de acción y la toma de decisiones en las diversas áreas funcionales de la administración como contabilidad, mercadeo, recursos humanos y finanzas.
Todo esto mediante la observación de la ética, la responsabilidad social y la visión empresarial.
El programa de licenciatura se imparte en el Centro Académico de San José y la Sede Regional de San Carlos, y está orientado en primera instancia a estudiantes egresados del programa de bachillerato, con el fin de que se especialicen en alguna área específica.
La Licenciatura en Administración de Empresas se divide en cuatro enfásis:
-
Contaduría Pública.
-
Administración
-
Financiera.
-
Mercadeo.
-
Recursos Humanos.
Persona con disposición a cooperar, que guste de tareas que exigen contactos con la gente y relación social, con mentalidad independiente y liderazgo para dirigir grupos. Debe ser un profesional responsable, ansioso por hacer las cosas correctamente, centrado en el trabajo, perseverante a la hora de responder ante grandes retos y sereno en situaciones de emergencia; con curiosidad por los nuevos avances y dispuesto al trabajo práctico. El perfil del profesional atiende aspectos fundamentales, como la relación universidad-sociedad, así como la adquisición de competencias esenciales para el desempeño profesional. Se atiende competencia como las capacidades y disponibilidades personales, tanto en el sentido intelectual como en el ético, social y afectivo. La naturaleza de la competencia se encuentra definida por los siguientes aspectos:
- Aprendizajes mayores o comprensivos que resultan de la totalidad de las experiencias educativas formales y no formales.
- Características que una comunidad estima como cualidades valiosas del ser humano.
- Capacidades que las personas desarrollan gradual y acumulativamente a lo largo del proceso formativo.
- Capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de madurez y ante los retos que la vida plantea a las personas. Características que las personas manifiestan en múltiples situaciones y escenarios variados como parte de su comportamiento.
- Capacidades para llevar a cabo diferentes tareas de manera eficiente y apropiada.
Como egresado de Administración de Empresas del TEC, podrá trabajar en cualquiera de las siguientes áreas de la administración, en todo tipo de empresa u organización:
- Administración General.
- Contabilidad.
- Finanzas.
- Mercadeo.
- Recursos
- Humanos.
- Formación de su propia compañía.
El estudiante graduado a nivel de licenciatura está capacitado para ejercer cargos con responsabilidad a nivel de jefaturas intermedias, y cuando se disponga de experiencias requeridas puede ocupar cargos de alta gerencia en las áreas funcionales según su especialidad. Está preparado para tomar decisiones, o bien para asesorar a empresarios gerentes tomadores de decisiones, así como para desempeñarse como consultor privado.
A nivel de licenciatura, como continuación de un nivel de bachillerato, los profesionales en esta área de conocimiento son líderes en asertividades empresariales y gerenciales, y en el emprendimiento de empresas. Su formación profesional, junto a las características personales, le capacita en la constitución y en el desarrollo de actividades empresariales y de liderazgo como gerentes propietarios y no propietarios.
Es un facilitador en el desarrollo social y productivo en la zona geográfica de influencia. Su liderazgo propicia el éxito y la eficacia del desarrollo integral del país. Este profesional es formado integralmente con principios y valores de responsabilidad social, emprendedurismo, equidad y conocimientos en las ciencias relacionadas con la administración de empresas.
El profesional graduado a nivel de licenciatura puede laborar en empresas privadas, públicas estatales, públicas no estatales, consultorías y asesorías.
Su desempeño laboral es como tomador de decisiones o como asesor en su especialidad.
- Los cursos que se imparte para la mayoría de los énfasis se ofrecen después de las 5pm, lo que permite mantener un horario cómodo para los estudiantes que ya se insertaron en el mercado laboral.
- Se ofrecen servicios administrativos como tesorería, admisión y registro, soda–comedor, odontología, biblioteca, orientación y psicología.
- El Centro Académico de San José ofrece actividades extracurriculares en el campo de la cultura y actividades afines, así como charlas, conferencias y otras.