Características
Título universitario Administrador(a) en Tecnologías de Información
Sede Campus Tecnológico Central Cartago
Escuela de Administración de Tecnologías de Información
La carrera en Administración de Tecnología de Información surge en respuesta a la necesidad que las empresas tienen de contar con profesionales informáticos capaces de manejar las buenas prácticas que realiza un administrador a la hora de tomar decisiones. En esta disciplina el profesional se forma dentro del campo de la computación enfocada a entender, optimizar e innovar en los procesos de las empresas.
El profesional de ati será un intérprete-negociador que permita una óptima integración entre las necesidades o requerimientos de las diferentes áreas funcionales de la organización y las soluciones propuestas por las áreas de TI.
Acreditación
Administración de Tecnología de Información
El Área Académica de Administración de Tecnologías de Información, cuenta con un equipo docente especializada en las áreas de Sistemas de Información, Ingeniería de Software y Gestión de Negocios.
Los docentes participan en proyectos de investigación multidiciplinarios en Centros de Investigación de TEC. El equipo docente cuenta con formación académica de Licenciatura, Maestría y Doctorado.
El perfil del estudiante
Las personas interesadas en cursar la carrera deberían tener algunas de las siguientes características:
-
Interés por los negocios, la tecnología y las organizaciones.
-
Interés por el uso de las tecnologías para resolver retos / problemas.
-
Capacidad de pensamiento abstracto e interés por las matemáticas.
-
Capacidad de pensamiento crítico.
-
Ser una persona comunicativa, participativa, creativa y emprendedora.
-
Tener habilidades de liderazgo.
-
Interés por la investigación.
-
Tener habilidades sociales y sensibilidad social.
Perfil profesional
La persona licenciada en Administración de Tecnología de Información, está preparada para laborar en empresas e instituciones públicas y privadas donde el uso innovador de las Tecnologías de Información y Comunicación(TICs) tiene un papel estratégico en el cumplimiento de su misión. Algunos de los posibles roles en una organización o en su propio negocio para el profesional de ATI son:
-
Gestor de equipos
Gestor de equipos multidisciplinarios que participan durante el proceso de diseño e implantación de proyectos de Tecnologías de Información.
-
Analista
Analista de estudios de factibilidad técnica y económica de proyectos de alta complejidad que utilizan como factor crítico de éxito de las TICs.
-
Gestor de soluciones
Gestor de soluciones innovadoras para proyectos de sistemas de información.
-
Administrador de sistemas de información
Administrador del ciclo de vida de desarrollo e implantación de sistemas de información automatizados.
-
Arquitecto Empresarial
Consultor y administrador del diseño y/o rediseño de procesos de negocio orientado hacia el uso de las TICs como elemento transformador para garantizar la innovación continua.
-
Asesor técnico de alto nivel
Asesor técnico de alto nivel, a los ejecutivos que participan en los procesos de decisión relacionados con proyectos informáticos.
-
Administrador de TICs
A través de la experiencia en las diversas áreas de la administración de TICs, el graduado estará facultado para aspirar a altos niveles jerárquicos.
-
Gestor del Conocimiento
Asesor en las diferentes herramientas para asimilar y ordenar el conocimiento que una organización acumula y crea constantemente.