Vivero Forestal

Logo del vivero

Desde el año de 1977, la Escuela de Ingeniería Forestal se ha hecho acompañar de un vivero forestal para desarrollar sus labores docentes, de investigación, extensión y venta de servicios.

Facilidades del vivero forestal

• Cuenta con 10.000 m2 de extensión, un área física de construcción de 600 m2, donde se encuentran bodegas, germinadores, laboratorio de semillas y propagador vegetativo. Su capacidad de producción es 250.000 plantas por año.
  • Laboratorio de semillas forestales (con el equipo mínimo indispensable para efectuar las pruebas rutinarias de semillas forestales).
  • Colección de semillas y frutos forestales (una de las colecciones académicas más valiosas del país).

Especies arbóreas y arbustivas producidas:

Actualmente es un centro especializado en especies forestales de uso múltiple entre las que destacan, dependiendo de la época del año, las siguientes:

Abejón, acacia, aceituno, achiote, arrayán, aromo, bala de cañón, balsa, burío, cabello de ángel, cacique, champaca, chaperno, carboncillo, cas, candelillo, caoba, carao, cascarillo, casuarina de altura, casuarina de bajura, cedro australiano, cedro dulce, cheflera, chirca, ciprés, cirrí, cocobolo, cocora, coralillo, corcho, cortés amarillo, cuernavaca, dama, eucaliptos, franjipani, fresno, fruta del amor,  gallinazo, grumichama, guachipelín, guanacaste, guapinol, guayaba, guayaba de mono, guayabita del Perú, guayaba Brasil, güisaro, guijarro, güitite, hoja de sen, hormigo, iguano, isopo, jacaranda, jícaro, jorco, lalandei, lengua de vaca, liliana, lorito, llama del bosque, magnolia, mariquita, matasano, mirto, muñeco, madero negro, malinche, manteco, manzana de agua, murta, níspero, nogal, orquídea de árbol, palo verde, paraíso, pino, pirúl, pitanga, popenjoche, poró, raspaguacal, retama, roble, roble sabana, saragundí, sardino, sotacaballo, San Juan, sauco, tirrá, trueno, tucuico, tubú, uruca, uvita, vainillo, yas y yos.

Lo que busca el cliente:

En la actualidad el cliente busca especies forestales de uso múltiple para diferentes objetivos de reforestación a saber:

Alimento para fauna silvestre

Este cliente pretende sembrar en sus quintas y patios especies portadoras de frutos y flores para alimento de aves principalmente. Su interés está centrado en especies tales como tucuico, murtas, aguacatillos, cirrí, turpinia, cacho de venado, nance, muñeco, almendro, fruta dorada y cientos de especies más.

Frutales no tradicionales

Se trata de un cliente que quiere plantar en su finca frutales no tradicionales tales como pitangas, jorco, níspero, zapotes, anonas, matasano, guabas, güísaro, entre otras.

Árboles ornamentales

Es un cliente que busca el colorido y la vistosidad que cientos de árboles poseen, principalmente buscan jacarandas, robles sabanas, cortezas amarillas, primavera, guachipelines, llama del bosque y muchas otras especies.

Colecciones

Es un cliente especializado que busca generalmente plantas de colección, tales como palmas, heliconias, helechos, plantas para mariposarios, especies para bonzai.

Recuperación de terrenos y nacientes de agua

Por este objetivo se atienden muchos clientes a los que se les deben ofrecer variedad de especies nativas, sotacaballo, tirrá, jaúl y varias especies dependiendo de la zona.

Tapavientos, setos y pantallas

El comprador busca especies que tengan buen porte, que detengan viento, controlen erosión u oculten vistas indeseables, tales como trueno, casuarina, eucaliptos, urucas y acacias, entre otras.

Arbustos ornamentales

Son clientes que buscan plantas de gran belleza para jardín, patios, áreas reducidas tales como urucas, magnolias, orquídea de árbol, caña fístula y manzanas ornamentales, entre otras.

Dirección del Vivero Forestal

De la esquina sureste de los Tribunales de Justicia de Cartago, 400 m al sur y 500 m al este. Campus Central del TEC. Una vez dentro del campus del TEC, 150 m este de la Escuela de Producción Industrial.

• Apoyar la formación práctica de los estudiantes de la Escuela en el Área de Silvicultura de Plantaciones; principalmente a través de los cursos de Semillas y Viveros Forestales, Suelos Forestales y Mejora Genética Forestal.
  • Apoyar las iniciativas de investigación y extensión (incluyendo trabajos de estudiantes) en temas relacionados con semillas y viveros forestales.
  • Apoyar las iniciativas nacionales y regionales de plantaciones forestales, supliendo el material de vivero requerido.
  • Generar recursos económicos para la Escuela de Ingeniería Forestal a través de la venta de especies arbóreas y arbustivas.
  • Desarrollar una labor permanente de extensión forestal mediante conferencias, atención de visitantes, charlas a estudiantes y asistencia técnica a clientes sobre las especies a ser adquiridas y su manejo.

Teléfono: