Dispositivo de corrección para el padecimiento de labio leporino y paladar hendido post procedimiento quirúrgico

Imágenes con fines ilustrativos

Participación

Escuela

Víctor Arturo CarmonaInvestigadorMaestría Ingeniería en Dispositivos Médicos
David De FariaInvestigadorMaestría Ingeniería en Dispositivos Médicos
Miceldy RíosInvestigadoraMaestría Ingeniería en Dispositivos Médicos
Gustavo RojasInvestigadorMaestría Ingeniería en Dispositivos Médicos

La amplia variedad de enfermedades y padecimientos alrededor del mundo exige a las diferentes industrias la creación y evolución de los medicamentos y dispositivos médicos para tratar tanto nuevos como conocidos retos en el campo de la salud. A pesar de que el padecimiento de labio leporino y paladar hendido posee una baja incidencia en la población, entre 0,014% y 0,2% de los nacimientos a nivel mundial, el paciente que posee la condición debe someterse a varias intervenciones quirúrgicas a lo largo de su vida. Actualmente, se emplean soportes poco ergonómicos y que generan alergias al infante para asistir a los tratamientos pre y post quirúrgicos.

El proyecto buscaba diseñar una propuesta para un dispositivo de soporte post quirúrgico. Se inició con entrevistas a médicos y padres de familia para determinar los requerimientos del diseño; seguidamente, se emplearon diferentes tecnologías de captura 3D para el rostro de un infante con el padecimiento; después de empleada la imagen tridimensional del sujeto, se prosiguió a modelar las tres propuestas finales de dispositivos. Los prototipos se imprimieron con tres diferentes impresoras y tres diferentes materiales, el mejor acabado se obtuvo empleando como material el PA 2200 en la impresora EOSINT P 730.

Posteriormente, se realizó una segunda entrevista a los médicos y padres de familia, para obtener la retroalimentación de los prototipos. Dos de los tres dispositivos fueron bien recibidos por los entrevistados, señalando que uno podría ser usado durante el día y el otro durante la noche, el tercero fue descartado. Los pasos posteriores es incorporar la retroalimentación de los entrevistados, escoger los materiales finales de manufactura y proseguir a pruebas con humanos.