AMAPA: Estudio de la actitud hacia la matemática de los padres y madres de familia de estudiantes de la educación secundaria costarricense
Equipo de Trabajo
Nombre Completo | Participación | Escuela |
Luis Gerardo Meza Cascante | Coordinador | Matemática |
Zuleyka Suárez Valdés-Ayala | Investigadora | Matemática |
Martha Calderón Ferrey | Investigadora | Ciencias Sociales |
Evelyn Agüero Calvo | Investigadora | Matemática |
Laura Sancho | Investigadora | Cultura y Deporte |
Rodolfo Jiménez Céspedes | Investigador | Ciencias Naturales y Exactas |
El objetivo principal de la investigación fue estudiar el nivel de actitud hacia la matemática de los padres y las madres de familia de estudiantes de la educación secundaria oficial diurna costarricense, analizando la existencia de diferencias por sexo, por nivel de estudio y rango de edad. La investigación es de tipo cuantitativa descriptiva-exploratoria. La muestra estuvo integrada por 1851 personas padres o madres de estudiantes de la educación secundaria pública, académica y diurna costarricense; el diseño muestral fue simple aleatorio estratificado, según la zona de ubicación (rural o urbana) y área geográfica (provincia) a la que pertenecía el estudiantado matriculado en el 2019. Asimismo, las técnicas estadísticas aplicadas fueron la t de Student y ANOVA de un factor para el estudio de las hipótesis de la investigación.
Problemática
El problema de la investigación se formula de la siguiente manera:
¿Cuál es la actitud de las madres y de los padres de familia de las y los estudiantes de la educación media oficial sobre la matemática?
Ademas, se plantean los siguientes subproblemas:
- ¿Existen diferencias en la “actitud hacia la matemática” entre las madres y los padres?
- ¿Existen diferencias en la “actitud hacia la matemática” por rango de edad?
- ¿Existen diferencias en la “actitud hacia la matemática” por nivel de formación educativa?
Resumen de resultados
Como resultado se infiere que existen diferencias entre hombres y mujeres en el nivel de actitud hacia la matemática, mostrando los primeros niveles superiores con tamaño del efecto bajo. Además, se detectaron diferencias entre las personas con educación primaria incompleta o educación secundaria incompleta con las que tienen educación universitaria completa, mostrando niveles mayores de actitud los últimos. También, se detectaron diferencias en la actitud hacia la matemática entre las personas con edades entre los 35 y los 50 años, con las de edades mayores, con tamaño del efecto bajo. Se concluye que un 75.6 % de las personas encuestadas manifestó niveles de actitud hacia la matemática altos, lo que se valora como un hallazgo positivo.
Estudiar el nivel de actitud hacia la matemática de los padres y las madres de familia de estudiantes de la educación secundaria oficial diurna costarricense, analizando la existencia de diferencias por sexo, por nivel de estudio y rango de edad.
Colaboraciones
En este proyecto se contó con la colaboración internacional de la Dra. Patricia Pérez Tyteca y M.Sc. Javier Monje Parrilla.