“Detección del ciberacoso en escuelas y colegios costarricenses” Prevención y atención de la violencia Con Vos

Imagen con fines ilustrativos

Nombre completo

Participación

Escuela

Jorge Isaac Ortíz ÁlvarezInvestigadorCiencias Sociales

“Detección del ciberacoso en escuelas y colegios costarricenses” Prevención y atención de la violencia Con Vos

Se investigó las representaciones del ciberacoso en una muestra de 288 estudiantes entre los 11 y 18 años, participantes del proyecto “Prevención y atención de la violencia Con Vos” del Ministerio de Educación Pública (MEP) durante el 2014-2017, para conocer las manifestaciones de la violencia y su relación con variables de riesgo para la exclusión escolar.

La metodología de investigación fue mixta, el alcance descriptivo y correlacional; aplicando técnicas de grupo de discusión y encuesta en escuelas y colegios urbanos y rurales.

Los resultados apuntan a una eleva presencia de ciberacoso (68%), en especial victimizando a mujeres (63%); se manifiesta un elevado uso de la tecnología móvil entre estudiantes y poca supervisión adulta para el uso adecuado de Internet. Se tipificaron las principales conductas de acoso cibernético, siendo las agresiones verbales las que se presentan con más frecuencia (53%), por último, se establece algunas de las repercusiones del acoso sobre el entorno escolar y personal del estudiantado, como la relación positiva entre ciberacoso y exclusión escolar (p<0.00).

Se concluye que existe necesidad de educación cibernética y se propone la utilización de estos medios para difundir campañas de concientización sobre el ciberacoso y fomentar la cooperación, la participación responsable y la responsabilidad de la comunidad educativa, incluidas las familias, docentes y otras 2 personas que tengan presencia en los centros educativos. 

 

PALABRAS CLAVE: Ciberacoso, Bullying, Internet, Vida estudiantil, Exclusión escolar.