EDOMEM: estudio de la matemática como “dominio masculino” en la educación media

Imagen con fines ilustrativos
Dic 2018
Unidad Coordinadora

Nombre completo

Participación

Escuela

Evelyn Agüero CalvoInvestigadoraMatemática
Martha CalderónInvestigadora 
Zuleyka Suárez Valdés-AyalaInvestigadoraMatemática
Luis Gerardo Meza CascanteInvestigadorMatemática
Rodolfo Jiménez CéspedesInvestigadorCiencias Naturales y Exactas
Laura Sancho MartínezInvestigadoraCultura y Deporte

EDOMEM: estudio de la matemática como “dominio masculino” en la educación media

 

El proyecto de investigación plantea el estudio de la “percepción de la matemática como dominio masculino”, que manifiestan los/as estudiantes de la educación media costarricense matriculados en colegios diurnos durante el año 2018.

La investigación aborda el estudio del comportamiento de esa variable según el sexo, el nivel educativo y el tipo de colegio (rural o urbano). El estudio de la matemática como “dominio masculino” en particular, es importante porque “existe evidencia de que esta variable es la que da origen a otras variables afectivas (Fennema, 1979; Forgasz, 1995), citados por Farfán y Cabañas (2006, p. 4).

Además, la concepción de la matemática como “dominio masculino” influye en las decisiones de las mujeres en la elección de ciertos cursos y de ciertas carreras que involucran a las matemáticas (Espinosa, 2010). En este sentido, es importante tener en cuenta que desde hace varios años se considera que las creencias de los padres y madres, así como de los educadores, de que la matemática es una actividad más apropiada para los hombres influye en las decisiones de las mujeres para llevar cursos que involucren a las matemáticas. (Fennema,1979, citada por Espinosa, 2010).

Como instrumento de medición se utiliza la subescala “La matemática como dominio masculino” de la “Escala de Actitudes hacia la Matemática” de Fennema-Sherman (Fennema-Sherman, 1976), por tener una amplia validación en múltiples investigaciones por más de 40 años. La investigación es de tipo cuantitativo, clasificable como descriptiva dentro de ese enfoque.

El objetivo general de la investigación fue “Estudiar el nivel de “percepción de la matemática como dominio masculino” de las y los estudiantes de la educación secundaria oficial diurna costarricense” y los objetivos específicos consistieron en: 1. Medir el nivel de “percepción de la matemática como dominio masculino” de los/as estudiantes. 2. Determinar si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto a la “percepción de la matemática como dominio masculino. 3. Identificar si existen diferencias significativas en el nivel de “percepción de la matemática como dominio masculino” por nivel educativo. 4. Establecer si existen diferencias significativas en el nivel de “percepción de la matemática como dominio masculino” por tipo de colegio.

¿Cuál es la actitud de las y los estudiantes sobre la matemática como “dominio masculino”?

De manera concordante con el problema se formularon los siguientes subproblemas:

  • ¿Existen diferencias en la “percepción de la matemática como dominio masculino” que declaran los estudiantes, según el sexo?
  • ¿En cuál nivel educativo la “percepción de la matemática como dominio masculino” es más favorable?
  • ¿Existen diferencias significativas respecto al nivel de “percepción de la matemática como dominio masculino” que manifiestan las y los estudiantes, según el tipo de zona donde se ubica el colegio?

La investigación se realizó con una muestra de 3581 estudiantes de educación secundaria pública, académica y diurna en Costa Rica, en el año 2018.

  • Aproximadamente el 84% del estudiantado muestra niveles de actitud hacia la matemática como “dominio masculino” entre bajos y muy bajos.
  • Existen diferencias en el nivel de actitud hacia la matemática como dominio masculino entre hombres y mujeres, con media superior para los hombres y tamaño del efecto moderado.
  • Existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel de actitud hacia la matemática como dominio masculino entre los estudiantes de sétimo y octavo comparados con los de noveno, décimo y undécimo, con mayor valor medio en los dos primeros niveles.
  • Existen diferencias en el nivel de actitud hacia la matemática como dominio masculino según la zona de ubicación del colegio, con media superior para los estudiantes de los colegios de la zona rural y con tamaño del efecto moderado.

Colaboraciones

En este proyecto se contó con la colaboración internacional de la Dra. Patricia Pérez Tyteca y M.Sc. Javier Monje Parrilla.