Personas investigadoras
Nombre completo | Rol | Escuela |
Luis Gerardo Meza Cascante | Coordinador | Matemática |
Zuleyka Suárez Valdés-Ayala | Investigadora | Matemática |
Evelyn Agüero Calvo | Investigadora | Matemática |
ESAUMEM: estudio de la actitud hacia la utilidad de la matemática en estudiantes de educación media
El proyecto de investigación plantea el estudio de la “actitud hacia la utilidad de la matemática” que manifiestan los/as estudiantes de la educación media costarricense matriculados en colegios diurnos. La “actitud hacia la utilidad de la matemática” se refiere a qué tan útiles creen las personas que son las matemáticas para su vida personal y para su desarrollo laboral y profesional (Pérez-Tyteca, 2012).
La importancia de estudiar este constructo estriba en que “la utilidad que un alumno otorga a las matemáticas es fundamental para determinar su interés, motivación y persistencia en la asignatura” (Pérez-Tyteca, 2012, p. 59).
Se mide la “actitud hacia la utilidad de la matemática” de los/las estudiantes de la educación media costarricense utilizando la escala de Fennema-Sherman, de amplio uso en la investigación educativa y se analiza la existencia de diferencias en esta variable por sexo, nivel educativo y tipo de colegio (urbano o rural).
¿Cuál es el nivel de “actitud hacia la utilidad de la matemática” de los/as estudiantes de la educación media costarricense?
De manera concordante, se consideran los siguientes subproblemas:
¿Existen diferencias significativas respecto al nivel de “actitud hacia la utilidad de la matemática” que muestran los estudiantes de la educación media, según el sexo?
¿En cuáles niveles educativos muestran mayor nivel de “actitud hacia la utilidad de la matemática” las y los estudiantes?
¿Existen diferencias en el nivel de “actitud hacia la utilidad de la matemática” entre los/as estudiantes de los colegios rurales y los urbanos?
El objetivo general de la investigación fue “estudiar el nivel de actitud hacia la utilidad de la matemática en estudiantes de la educación media” y los objetivos específicos consistieron en:
Medir el nivel de actitud hacia la utilidad de la matemática de los/as estudiantes de la educación media.
Establecer si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto al nivel de actitud hacia la utilidad de la matemática entre hombres y mujeres.
Identificar los niveles educativos que presentan los niveles más altos de actitud hacia la utilidad de la matemática.
Establecer si existen diferencias significativas entre estudiantes de colegios urbanos y colegios rurales respecto al nivel de actitud hacia la utilidad de la matemática entre hombres y mujeres.
Los participantes en el estudio fueron 3703 estudiantes (53.3% femenino) de sétimo a undécimo año de colegios públicos diurnos oficiales del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Los colegios participantes fueron seleccionados por muestreo simple aleatorio estratificado y por conglomerados, según la zona de ubicación (72.1% urbano), y según la población por provincia (28.06% San José; 18.11% Alajuela; 11.42% Cartago; 10.02% Heredia; 11.96% Limón; 11.42% Puntarenas; 8.51% Guanacaste). Los estudiantes seleccionados para el estudio en cada colegio muestreado fueron los pertenecientes a la segunda sección de cada nivel (20.7% sétimo; 21.1% octavo; 19.6% noveno; 20.5% décimo; 18.1% undécimo).
Cerca de un 83.6% de las y los estudiantes muestran niveles de autoconfianza entre alto y moderado.
Existen diferencias en el nivel de actitud hacia la utilidad de la matemática según el sexo, con niveles menores para las mujeres; sin embargo, la magnitud de esas diferencias es baja.
Existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel de actitud hacia la utilidad de la matemática entre el nivel de sétimo comparado con los niveles de noveno, décimo y undécimo, y de octavo comparado con décimo y undécimo, evidenciando de esta manera menores niveles de actitud hacia la utilidad de la matemática en los niveles de educación diversificada.
No se detectaron diferencias en el nivel de actitud matemática según la zona de ubicación del colegio.